Hay que estar preparado

Cinco preguntas que los candidatos deben hacer en una entrevista de trabajo

Por lo general, estos procedimientos están enfocados exclusivamente en el demandante y las cuestiones que se plantean son en una única dirección.

Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo.
Foto de Gustavo Fring de Pexels.

Los procesos de selección son un trámite para entrar a las empresas que para la mayoría de candidatos supone un quebradero de cabeza. Los solicitantes deben informarse bien sobre las tareas que realiza la empresa, conocer sus políticas, su filosofía y en ocasiones hasta funcionamiento interno. Además de esto, los interesados deben enfrentarse a un cuestionario de preguntas por parte de los reclutadores, que veces son más profundas que las que podría hacer el psicólogo de cabecera.

Esto es debido a que las entrevistas de trabajo, por lo general, están enfocadas exclusivamente en el candidato y las cuestiones que se plantean son en una única dirección; desde la empresa hacía el demandante de empleo. Sin embargo, esto no debe ser así. Los interesados deben plantear asuntos a las compañías y a los reclutadores para obtener información extra y para demostrar que tienen interés en el puesto de trabajo. De este modo, según recoge Business Insider, estas son las cinco mejores cuestiones que se deben preguntar en una entrevista.

¿Cómo es un día normal?

Esta cuestión es fundamental para comprobar que los detalles técnicos que se ofrecen en la publicación de la vacante se corresponden a los que la empresa tiene pensado cargar en el candidato. Deberán explicar cuáles serán las tareas concretas, qué persona estará a cargo o con qué equipo se trabajará.

¿Qué expectativas hay?

Esta clave es necesaria para conocer qué criterios y qué parámetros se van a utilizar para evaluar el rendimiento de una persona en la empresa. De igual forma, será conveniente saber las expectativas que tienen sobre el candidato que ingrese a la compañía.

¿Hay posibilidad de crecer?

Aunque en multitud de ocasiones se de por supuesto que hay posibilidades de ascender en una empresa, hay ciertos negocios en los que esto no es una realidad. Con esta pregunta también se conocerá cuánto tiempo suelen estar los empleados en un mismo puesto.

¿Cuáles son las condiciones salariales?

Si no se detalla este aspecto en la oferta publicada, el interesado podrá preguntarlo en su entrevista de trabajo. Sin embargo, lo conveniente es que esta cuestión se plantee cuando la conversación sea más fluida y se lleve un tiempo de charla, si no, parecerá que es lo único que le interesa del trabajo. Si en la vacante se detalle el salario, podemos interesarnos por aspectos como la cobertura médica, bonos o descuentos en restaurantes, entre otros.

¿Cómo es el ambiente laboral?

Uno de los motivos por los que la mayoría de trabajadores están pensando en cambiar de empleo es por el ambiente laboral y la cultura tóxica. Aunque no es conveniente preguntar sobre este tema de forma directa, se pueden plantear cuestiones como “¿soléis quedar fuera del trabajo a tomar algo?”.

Mostrar comentarios