Analizar las competencias

Método STAR de entrevistas de trabajo: el modelo que usan Amazon y Primark

Ambas compañías suelen utilizar este tipo de metodologías basadas en preguntas conductuales para elegir a los mejores empleados para cada puesto.

Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo.
Foto de Gustavo Fring de Pexels.

Las grandes multinacionales reciben continuamente solicitudes para trabajar en sus oficinas. En muchos casos, hacer frente a tal cantidad de ofertas puede resultar complicado, por lo que los departamentos de recursos humanos tratan de agilizar los procesos para encontrar a los mejores trabajadores. Si bien algunos optan por las entrevistas múltiples o incluso dinámicas en grupo, otras prefieren realizar una primera selección online a través de programas específicos que descartan aquellos CV que no encajen en el puesto ofertado.

Zara, por ejemplo, es una de esas empresas que apuesta por realizar entrevistas de trabajo a varias personas a la vez mediante juegos o pruebas conjuntas. Pero también hay otras como Amazon o Primark que aplican el método STAR. Este sistema de entrevistas consiste en plantear un conjunto de preguntas específicas para analizar si el candidato cuenta con dichas competencias o habilidades laborales. Veamos en qué consisten estas cuestiones y cómo se pueden abordar para salir airoso de las mismas.

Elegir al mejor candidato

Desde el portal de empleo de Amazon apuntan que la metodología STAR es una manera estructurada de responder a preguntas conductuales planteando cuestiones sobre una situación concreta, las tareas asociadas, las acciones que tomó para abordar dicho caso y el resultado obtenido.

Es decir, que en vez de preguntar por cuestiones habituales del curriculum, como la experiencia en otras empresas, el conocimiento de ciertos programas o el nivel de idiomas, se basa en demostrar que supo cómo controlar situaciones reales en su trabajo. Esto permite evaluar de manera más concreta las competencias laborales, las habilidades profesionales y las 'soft skills' del futuro empleado. Para poder responder a las mismas es importante ser sincero y mostrar un ejemplo en el que tuviste gran éxito, cuanto más se asimile al puesto al que postula, mejor imagen dará al reclutador.

En Primark, por ejemplo, uno de los planteamientos más comunes donde aplican el método STAR es preguntando por cómo atendería a un cliente que ha visto un producto en el escaparate, pero del cual no queda stock en la tienda. De este modo, los empleadores podrán conocer con mayor exactitud si el candidato tiene buenas dotes de comunicación y atención al público, así como capacidad para afrontar situaciones imprevistas. En Amazon, por su parte, los responsables suelen preguntar de manera directa cuáles han sido los mayores logros del postulante, aunque también plantean dilemas como qué idea empresarial lanzarías si Jeff Bezos te diera un millón de dólares para invertir.

Mostrar comentarios