Solo necesitas un ordenador e internet

Cómo ganar dinero en la tercera ola: 10 ideas para emprender desde casa

Aunque la pandemia ha disparado la tasa de paro en 2020 hasta el 16,7%, ahondando en la crisis de las economías domésticas, existen muchas formas de ingresar gracias al teletrabajo.

Teletrabajo
Cómo ganar dinero en la tercera ola: 10 ideas para emprender desde casa.
Pixabay

Esta semana conocíamos que solo un 16% de los españoles ha conseguido mantener o aumentar sus ahorros desde el estallido de la crisis del coronavirus. Un dato que evidencia el tremendo impacto en las economías domésticas de la crisis del empleo derivada de la pandemia y por qué, ante la falta de liquidez propia o de algún familiar, haya quienes han empezado a buscar nuevas vías de ingresos con actividades paralelas a su trabajo: en la mayoría de los casos, no se trata de pluriemplearse para llegar a fin de mes, sino más bien llevar a cabo una actividad secundaria que no ocupe tiempo ni tampoco sea percibida como un trabajo como tal. Pero que puede dotar a las familias de cierta tranquilidad en esta época de incertidumbre y, a la larga, pueda convertirse en una nueva profesión.

En este sentido, la crisis del empleo ha elevado la tasa de paro en 2020 hasta el 16,7%, según la última EPA, por lo que mientras se encuentra un nuevo trabajo siempre existe la posibilidad de probar a emprender, aunque no termine de cuajar. Ante este panorama, y aprovechando el abanico de oportunidades que ofrece la digitalización, es un gran momento para reinventarse y, tal y como están las cosas, emprender desde casa se ha convertido en una de las mejores opciones. Por eso, para aquellos que tienen en mente comenzar su propio negocio pero no saben cómo, IEBS Business School, la escuela de negocios digital especializada en formación online, señala 10 ideas para emprender desde casa.

1. Consultor

Si tienes experiencia en el ámbito de los negocios y sabes cómo enfocarlos para lanzarlos hacia el éxito, una buena opción sería crear tu propia consultoría. Muchas pymes necesitan a alguien que les asesore y les aconseje. De hecho, según un informe sobre el Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial, 4 de cada 10 empresas pretenden usar consultores externos para trabajos especializados. Las reuniones podrían realizarse a través de videollamada, por ejemplo.

2. Diseño web

Para trabajar desde casa como diseñador web es necesario tener cierta experiencia o formación en este ámbito, dominando tecnologías como HTML, CSS o JavaScript. Si es el caso, para empezar, deberías crear tu propio blog o página web para darte a conocer, especialmente si estás a la espera de que te salga una nueva oportunidad laboral. Puedes crear plantillas o imágenes de ejemplo para otras web y empezar a vender tu trabajo con ejemplos realistas y bien trabajados.

3. Youtuber/influencer

Si tienes una habilidad o pasión que destaca comprueba si podría tener suficientes interesados compartiéndolo en diferentes redes y formatos. En el caso de que guste podrías escalar, promocionarte y hasta llegar a ganar dinero con ello. Puedes desde mostrar cómo juegas a un videojuego, contar chistes u ofrecer contenido más humorístico, hasta hacer tutoriales de todo tipo, ya sean de belleza, cocina, manualidades, etc.

4. Diseñador gráfico

La figura del diseñador gráfico muchas veces se externaliza buscando profesionales freelance en diseño. Si es tu caso y tienes experiencia previa, es una buena oportunidad para aprovechar tu talento y conseguir proyectos para diferentes marcas. Lo único que necesitas es un buen ordenador, por eso puede hacerse tranquilamente desde casa. Y, si te interesa el tema pero nunca has tenido tiempo, puede ser un campo realmente lucrativo para formarse si estás en situación de desempleo.

5. Podcaster

Los podcast vuelven a estar de moda. Si cuentas con el material adecuado, puedes grabar programas y venderlos a los canales adecuados. Este contenido cada vez tiene más éxito al poder consumirse a cualquier hora y ser multitasking. La mejor parte es que no requiere de una amplia experiencia en medios de comunicación, sino ser un buen comunicador y especialista en algún campo concreto.

6. Community manager

La figura de Community Manager es imprescindible si se quiere tener una presencia digital con sentido y eficaz. Al tratarse de una profesión digital, este trabajo se puede hacer cómodamente desde casa. Deberás saber cómo gestionar la marca de una empresa, cuál es su público e interactuar con él, por lo que puede ser un gran momento para formarse en este campo.

7. Pastelería en casa

Instagram se ha vuelto una herramienta muy valiosa para el nacimiento de pastelerías desde casa. Así que, si te gusta la cocina pero no sabes por dónde empezar para dedicarte a ello, comienza creando una cuenta de negocio en Instagram y posteando todas tus creaciones. Quién sabe, con el tiempo tal vez tus tartas sean la envidia hasta de Cristina Pedroche.

8. Copywriter digital

La redacción de contenidos se ha convertido en una necesidad para la mayoría de webs y cada vez son más las que externalizan estas tareas. El copywriter digital es un especialista en la redacción publicitaria para canales digitales. Su objetivo es la elaboración de copys creativos para llegar al público y generar una reacción en ellos, además de para diferenciarse de la competencia.

9. Profesor online

El modelo de aprendizaje también ha cambiado en cuanto a clases particulares. Cada vez más gente aprovecha las ventajas de estudiar por Internet. La red ofrece cientos de posibilidades de formación, los costes de la educación virtual suelen ser favorecedores y ofrece flexibilidad en cuanto a horario y lugar de estudio. ¿Por qué no estudiar portugués con un profesor que esté en Lisboa?

10. Entrenador personal a distancia

El confinamiento y las duras restricciones de los gimnasios en cuanto a aforo y horarios de apertura han puesto de moda hacer ejercicio en casa. Asimismo, el mercado del fitness ha sido empujado hacia el entrenamiento online por lo que, si te gusta el deporte, convertirte en entrenador personal a distancia es la mejor opción para ti. Lo único que debes hacer es compartir tus rutinas con los demás y seguir unos horarios para dar las clases online.

Mostrar comentarios