Derechos laborales

Gran Hermano en el trabajo: ¿es legal grabar en vídeo a los empleados?

La videovigilancia es común en ciertos lugares como almacenes, pero ¿qué ocurre cuando se instala en las empresas simplemente para comprobar el rendimiento?

Fotograma de 'Camera Café'.
Gran Hermano en el trabajo: ¿es legal grabar en vídeo a los empleados? Fotograma de 'Camera Café'.
Gestevisión

En la ficción, 'Camera Café' se convirtió hace más de una década en uno de los programas de humor más conocidos de la televisión gracias a un formato rompedor -una cámara fija en un espacio tan concurrido en una oficina como una máquina de café- y a que reflejaba las entrañas de un trabajo medio en España: corrillos, cotilleos, quejas sobre el jefe... En la realidad, el uso de cámaras ha solido estar asociado casi exclusivamente a entornos de trabajo con productos de valor, por ejemplo, almacenes o tiendas. Pero en los últimos años cada vez más empresas han empezado a convertir oficinas en una suerte de Gran Hermano, con cámaras por doquier. En este sentido, ¿es legal que una empresa contrate sistemas de videovigilancia para comprobar el rendimiento de sus trabajadores?

En palabras de Luis San José Gras, socio del área de Derecho Laboral de AGM Abogados, "hay que tener en cuenta que para la instalación de cámaras de videovigilancia en el lugar de trabajo, el empresario no necesitará el consentimiento expreso del trabajador", al igual que "para el tratamiento de las imágenes que han sido obtenidas a través de las cámaras instaladas en la empresa con la finalidad de seguridad o control laboral, ya que se trata de una medida dirigida al control del cumplimiento de la relación laboral y es conforme al artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores".

Sin embargo, "la Sentencia del Tribunal Constitucional nº 39/2016 de 3 de marzo perfiló y aclaró que, aunque no se requiere el consentimiento expreso de los trabajadores para adoptar la medida de vigilancia que implica el tratamiento de datos, sí persiste el deber de información del artº 5 de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos); es decir, que deberá el empresario colocar en un lugar visible el letrero de información de 'zona videovigilada'" o similares, tal y como explica San José.

'Camera café' sería completamente ilegal

¿Y a qué espacios se refiere la ley? ¿Qué ocurre cuando un espacio es considerado como común o fuera del entorno laboral? "Es posible realizar el control por parte del empresario e instalar las cámaras de seguridad en las empresas, pero excluyendo los espacios afectados a finalidades de orden personal, es decir, excluyendo, lavabos, vestuarios, salas de descanso, comedores de empresa, etc.", explica San José, que añade que "tanto la sentencia del Tribunal Supremo de 31/1/2017 como la de 2/2/2017, ratifican lo señalado por el Constitucional" un año antes. En el caso de 'Camera Café', si es considerada una sala de descanso, estaría prohibido grabar a los empleados. Y mucho menos a través de una cámara oculta.

Otra de las dudas que surgen respecto a la videovigilancia es qué puede hacer una empresa con esos vídeos después de grabarlos. "Primero, hay que tener en cuenta que la grabación es para control y vigilancia, según informa la Agencia de Protección de Datos (APD). Las imágenes serán conservadas durante un plazo máximo de un mes desde su captación. Además, señala que las imágenes que se utilicen para denunciar delitos o infracciones se acompañarán a la denuncia y deberán conservarse para ser entregadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a los Juzgados y Tribunales que las requieran. No podrán utilizarse para otro fin", apunta San José.

En este sentido, y para preservar los derechos fundamentales de los empleados, San José explica qué requisitos básicos se deben cumplir a la hora de instalar un sistema de videovigilancia. Primero, que la instalación de la cámara sea por razones de seguridad, "es decir, para controlar los posibles hechos ilícitos realizados por los empleados, clientes o terceros". Segundo, que la instalación sea idónea, por ejemplo, para controlar los cobros y la caja registradora en una tienda. Tercero, que la instalación sea necesaria y proporcional, para lo cual el deber esencial de la empresa es informar de su existencia y ubicación.

Mostrar comentarios