Salud

El mejor momento para irse a dormir para tener el corazón más sano

Un estudio publicado en el European Heart Journal da la respuesta a este interrogante sobre salud cardíaca

Dormir
Un descanso adecuado mejora la calidad de vida
Pixabay/cuncon

El sueño y el descanso son dos de los factores que más pueden afectar al desarrollo de nuestro día a día y a nuestra salud. Dormir las horas que nos corresponda, tener una buena higiene del sueño y acostumbrarse a una serie de hábitos que ayuden a que el sueño sea verdaderamente reparador y de calidad es importante para estar activas, alejar el cansancio y rendir en nuestro trabajo y nuestra vida personal. Además, un descanso de calidad puede mejorar nuestra salud y evitar, por ejemplo, infartos y dolencias cardíacas.

La obsesión por dormir las 8 horas de rigor hay veces que no es tan producente como parece e irnos muy temprano a dormir si tenemos que madrugar tampoco es una buena técnica de recuperación del sueño. Del mismo modo, alargar la hora de irse a la cama y trasnochar demasiado nos pasará factura a la mañana siguiente. 

Un estudio publicado a principios de noviembre en European Heart Journal desvela a qué hora es conveniente irse a dormir todos los días. Después de estudiar los datos de un experimento con más de 88.000 participantes organizado por el Biobank del Reino Unido, la mejor hora para irse a dormir y disfrutar de un corazón sano es entre las 10 y las 11 de la noche. 

Acostarse antes y después de esa hora aumenta el riesgo de sufrir dolencias y enfermedades de tipo cardiovascular, según desvelaron los dispositivos de medición que llevaban los participantes del experimento abrochados en la muñeca. 

Las mujeres corren más riesgo

Según los resultados de este estudio, las mujeres corren aún un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular teniendo en cuenta el horario al que se acuesten. La dolencia cardíaca que más posibilidades hay de desarrollar es una insuficiencia congestiva del corazón. Otra serie de enfermedades y patologías asociadas a una falta de sueño son la diabetes, la obesidad y la hipertensión. 

Desde la Academia Americana de la Medicina del Sueño apuntan, además, que la gente que duerme entre 7 y 8 horas tiene mucha más capacidad de atención y son mucho más productivos que aquellos que duermen como máximo 6 horas por noche. Igualmente, aunque es sabiduría popular, a menos horas de sueño, más posibilidades hay de mostrarse irascible.

Mostrar comentarios