Evitar errores

Las mejores preguntas que puedes hacer al reclutador en la entrevista de trabajo

Cuando finaliza la conversación, muchos entrevistadores suelen animar a los candidatos a resolver sus propias cuestiones. En estos casos lo mejor es tener preparadas algunas propuestas con antelación.

Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo.
Foto de Gustavo Fring de Pexels.

Enfrentarse a una entrevista de trabajo puede ser todo un reto. Aunque lo más recomendable es preparase a fondo para salir airoso de estos procesos de selección, los nervios o las preguntas complicadas pueden hacer tambalear nuestra candidatura a un puesto.

Además, los futuros trabajadores también deben tener en cuenta las posibles preguntas trampas que los reclutadores suelen lanzar en estas entrevistas. Desde enumerar las fortalezas o debilidades hasta hablar sobre otros postulantes o contar experiencias pasadas en otros trabajos.

Una vez el responsable de Recursos Humanos conoce mejor al postulante, es habitual que muchos inviten al candidato a realizar sus propias preguntas. Este es un momento clave, ya que quedarse callado o mencionar cuestiones irrelevantes pueden provocar una mala impresión. Aunque por lo general esta es la ocasión para resolver aquellas dudas que tengamos sobre el puesto, también es recomendable mencionar otros aspectos. Desde el portal de especializado en empleo, TopResume, han elaborado una serie de preguntas que pueden ser de ayuda para los futuros entrevistados.

1. ¿Qué espera el equipo del seleccionado?

Aunque muchas de estas respuestas se encuentren en la descripción del puesto, siempre es conveniente conocer más a fondo y de manera concreta qué esperan del candidato. Esto revelará que eres una persona concienciada y que estás interesado en los detalles para realizar tus funciones de la mejor forma posible.

2. ¿Qué cambiará en el puesto en el futuro?

En muchos casos, cuando pasan unos meses o años desde el inicio en el puesto de trabajo, los gerentes amplían las responsabilidades de los trabajadores. Para conocer mejor cómo evolucionará dicho trabajo es conveniente saberlo desde un principio, tanto si hay posibilidades de tener un ascenso como de mejorar el salario. Esto también demostrará que el candidato tiene interés en quedarse en la empresa por un largo periodo de tiempo.

3. ¿Cómo es el día a día?

Esta pregunta puede ser muy reveladora, ya que no solo dará una idea de los horarios, eventos o proyectos básicos, también aportará un conocimiento más específico de las tareas. En este momento también se puede preguntar sobre cuestiones como la comida, iniciativas internas o incluso oportunidades de realizar formación en la empresa que incremente nuestras habilidades.

4. ¿Cómo ve la empresa en cinco años?

La cuestión tiene dos funciones. Por un lado, conocer la estabilidad que proporcionará este puesto, y por otro, demostrar que te preocupas por la empresa. Los gerentes de contratación verán que tienes gran interés a largo plazo en la empresa y estarás dispuesto a quedarte unos años.

5. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Será esencial conocer qué va a pasar después de la entrevista, tanto para saber si están contentos contigo como para evitar esperas innecesarias. Lo más importante es preguntar si contactarán contigo nuevamente, si existen otras fases dentro del proceso de selección y cómo podrás enterarte de que el puesto ha sido ocupado.

Mostrar comentarios