Las grandes firmas abandonan el distrito financiero

El teletrabajo hace estragos en el mayor edificio de oficinas de HSBC en Londres

Desde que la mayoría de grandes empresas implementaron sistemas de trabajo en casa, cada vez más torres de oficinas se quedan sin uso, y los propietarios intentan buscar alternativas rentables como la reconversión 

HSBC edificio
El teletrabajo hace estragos en el mayor edificio de oficinas de HSBC en Londres. 
Getty Images

El banco HSBC abandonará su sede principal en el complejo de negocios Canary Wharf de Londres para mudarse a un espacio de oficinas más pequeño en el distrito financiero histórico de la City. A pesar de ser la entidad bancaria más grande de Europa por volumen de activos, el auge del teletrabajo posterior a la pandemia ha hecho que la gran torre de 45 plantas y 200 metros de alto diseñada por Norman Foster se quede grande para la compañía internacional, según recoge Bloomberg. 

La torre es el tercer mayor edificio de Reino Unido y alberga hasta 8.000 trabajadores. Desde su inauguración en 2002, el espacio de oficina de HSBC ha sufrido varios cambios de dueño, incluyendo un breve periodo entre 2007 y 2008 en el que fue propiedad de la española Metrovacesa, hasta que la necesidad de reestructuración de deuda de la inmobiliaria española provocó que el banco recomprara el edificio.

Finalmente, la torre fue adquirida en el año 2014 por Qatar Investment Authority, el Fondo Soberano de inversión del país árabe. A partir de 2027, cuando el banco abandone las oficinas, el fondo catarí tendrá que decidir que hacer con el edificio vacío, en un contexto en el que cada vez más propietarios se están encontrando con un descenso en la demanda de espacios de trabajo como éstos, gracias a la implantación de modalidades híbridas de trabajo presencial y remoto en muchas empresas.

Baja la demanda de oficinas

Las complicaciones para vender u alquilar edificios de oficinas ha llevado a los propietarios a plantearse la opción de derribarlos para convertirlos en instalaciones para otros usos, como bloques residenciales, o incluso comerciar con el suelo tras la demolición. El ayuntamiento de Nueva York, por ejemplo, cambió recientemente las normas de zonificación vigentes para poder llevar a cabo proyectos como estos en Manhattan.

La creciente cantidad de espacios de oficina vacíos podría ser una vía de solución para la crisis de vivienda que sufren muchas ciudades modernas, debido al aumento de los precios y la falta de oferta. Demoler y reconstruir edificios de este tamaño, sin embargo, no solo resulta costoso, sino que emite altas cantidades de carbono. Por eso, las autoridades aconsejan reusar los edificios existentes y reconvertirlos, mediante obras menores, en espacios residenciales.

Ejemplo de este tipo de reconversiones -recuerda Bloomberg- son, entre otros, el edificio Walker Tower de Nueva York, un antiguo inmueble de telefonías cuyos techos altos y ventanas amplias se aprovecharon para construir apartamentos tipo 'loft', o Parker Tower y Leon House, situados en la propia capital de Reino Unido. 

Por otra parte, Robert Sloss, director ejecutivo de HUB, advierte a Bloomberg de que esta opción no es viable para todos los edificios, ya que factores como sistemas de ventilación centrales para plantas enteras o fachadas completas de vidrio que acumulan el calor en verano pueden crear dificultades a la hora de convertir las torres de oficinas en apartamentos habitables.

Los expertos alertan de que no todos los edificios de oficinas podrían convertirse en viviendas para comprar o alquilar

Ben Clifford, profesor asociado del University College of London, afirma que la altura de un edificio como el de HSBC no tiene por qué representar un reto a la hora de reconvertirlo, pero la anchura sí que podría dificultar el proceso. Al estar pensado para albergar oficinas de planta abierta, dividir las mismas en apartamentos imposibilitaría que la luz natural iluminase todos ellos.

Para sortear estos problemas, varios arquitectos han propuesto soluciones inventivas, como crear patios interiores para iluminar el edificio residencial o crear corredores que sirvan como jardines en invierno al lado de las ventanas, aprovechando el calor acumulado. Aun así, algunas de estas obras podrían acabar siendo muy caras.

Por último, la localización también podría ser un problema a la hora de alquilar o vender las oficinas reconvertidas, ya que muchos de estos edificios se encuentran en distritos financieros, lejos de los centros de actividad residenciales. Por eso, algunas firmas inmobiliarias plantean que la mejor opción para la torre del HSBC podría ser optar por habilitar el edificio como laboratorios o espacios mixtos.

Mostrar comentarios