Para "hacer un empleo de calidad"

La nueva jornada laboral que propone el Plan 2050: trabajar 35 horas semanales

El Gobierno ha presentado un extenso documento, elaborado junto a expertos, en el que se fija nueve desafíos para dilucidar "el país que queremos ser en 30 años".

Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo.
Foto de Gustavo Fring de Pexels.

"En las próximas décadas, España deberá llevar a cabo reformas profundas destinadas a corregir las carencias estructurales de su mercado laboral, adaptándolo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas, y preparándolo para los cambios que estas traerán en el futuro". Es parte del texto del extenso documento del Plan 2050 para España. Hablamos de un proyecto, elaborado por la Oficina de Prospectiva del Gobierno -junto a un grupo de expertos (AIRef, Banco de España, Comisión Europea, OCDE, académicos de universidades españolas...)- en el que expone la estrategia para dilucidar "el país que queremos ser en 30 años". 

En el tomo de casi 700 páginas versan nueve "desafíos" que hablan sobre equilibrar sistema de pensiones, paliar las desigualdades, el cambio climático, transición energética, educación y un largo etcétera. Como no podía ser de otra manera, también incluye un amplio espacio para el mercado laboral: jornada de empleo, reducir las tasas de paro, incentivar el trabajo juvenil y de los trabajadores senior, etc. 

En este sentido, uno de los puntos que plantea para las próximas décadas es "reducir progresivamente el número de horas trabajadas a la semana hasta situarlo en niveles similares a los de la UE". Actualmente, el promedio de horas trabajadas en España es de 37,7, mientras que en la Unión Europea es de 35,4. 

Propone, así, que en 2030, la jornada laboral se reduzca hasta las 37 horas, en 2040 hasta las 36, para acabar en 2050 con un promedio de 35 horas trabajadas en siete días. 

Más desafíos del mercado laboral

Además, de la reducción de la jornada laboral, el Plan incluye hasta 11 objetivos que tienen como objetivo "garantizar un empleo de calidad a toda la ciudadanía". Son los siguientes: 

  1. Aumentar la tasa de empleo del 62% actual hasta el 80% antes de mediados de siglo. Este aumento deberá darse en todas las comunidades autónomas y en todos los colectivos sociales, especialmente en aquellos que hoy presentan una tasa de inserción laboral inferior a la UE-8: jóvenes, mujeres y mayores de 55 años.
  2. Aumentar la financiación de las políticas activas de empleo dedicadas a la formación hasta alcanzar el 0,25% del PIB en 2030 y el 0,4% en 2050.
  3. Reducir la tasa de desempleo a los niveles de la UE-8 (7%) antes de mediados de siglo.
  4. Elevar la tasa de empleo femenina hasta equipararla, como mínimo, con la de los hombres, antes de 2050.
  5. Reducir la tasa de desempleo juvenil a la mitad, asimilándola a la de la UE. 
  6. Incrementar la inserción laboral de la población de entre 55 y 64 años, elevando su tasa de empleo en, al menos, 15 puntos respecto al nivel de 2019.
  7. Reducir la tasa de temporalidad hasta converger con la media de la UE.
  8. Recortar a la mitad la tasa de parcialidad involuntaria.
  9. Reducir progresivamente el número de horas trabajadas a la semana hasta situarlo en niveles similares a los de la UE-8.
  10. Cerrar la brecha de género en salarios antes de 2050.
  11. Elevar el porcentaje de personas satisfechas con su situación laboral del 85% actual al 93% que registran los países más avanzados de la UE-

Estos objetivos se enmarcan en un contexto en el que el "envejecimiento hará que en nuestro país haya 3,7 millones menos de potenciales trabajadores". "Para neutralizar esta pérdida de fuerza laboral, habrá que aumentar las tasas de empleo de las mujeres, los jóvenes y las personas mayores de 55 años; incentivar la inmigración legal, y potenciar la recuperación y atracción de talento", señalan.

Mostrar comentarios