Viajes internacionales

Los pasaportes con más 'libertad' de 2023: ¿en qué posición está el español?

El ranking de pasaportes creado por Passport Index clasifica los diferentes documentos identificativos de distintos países según el número de países a los que da acceso para viajar sin visado. Este es el listado de 2023 y la posición que ocupa el español.

El pasaporte español y alemán cuentan con 191 países para viajar sin visado
El pasaporte español 
EUROPA PRESS

El pasaporte es un documento identificativo necesario para viajar a países fuera del área Schengen, donde es posible circular gracias a los acuerdos entre los diferentes países europeos solo con el DNI o el documento de identidad nacional de cada país. A la hora de viajar a ciertos países, sin embargo, además de disponer del pasaporte es necesario obtener un visado, una suerte de permiso para poder entrar y recorrer esa nación en concreto durante un tiempo determinado. 

El índice de pasaportes Henley Passport clasifica de manera anual los diferentes pasaportes de los distintos países según los destinos a los que dan acceso sin la necesidad de pedir un visado. Este tipo de condiciones dependen de las relaciones internacionales entre naciones y los tratados existentes entre los gobiernos. 

En el ranking de este año, la mayor sorpresa ha sido la caída de Japón como país con mayor 'libertad' en su pasaporte. El primer puesto del 2023 como pasaporte con mayor número de destinos sin visado, un total de 192 destinos turísticos de los 227 que hay en total en el mundo, es para Singapur. 

Los pasaportes con acceso a mayor número de países sin visado

En la segunda posición encontramos a España, junto con Italia y Alemania, con acceso a un total de 190 países sin necesidad de expedir un visado. La tercera posición es para Japón, junto con otros países que se puede consultar en el siguiente listado, con acceso a 189 países. 

  1. Singapur.
  2. Alemania, Italia y España.
  3. Japón, Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Suecia.
  4. Dinamarca, Irlanda y Países Bajos y Reino Unido.
  5. Bélgica, República Checa, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza
  6. Australia, Hungría y Polonia.
  7. Canadá y Grecia.
  8. Lituania y Estados Unidos.
  9. Letonia, Eslovaquia y Eslovenia.
  10. Estonia e Islandia.

Los pasaportes con acceso a menor número de países sin visado

En el otro extremo de la lista, el de los países con pasaportes que dan un menor acceso a destinos turísticos sin visa, encontramos Afganistán, con acceso sin visado a 27 países. En la misma situación están Irak (29 destinos) y Siria (30 destinos). 

Encontramos también en esta categoría de pasaportes los de países como Pakistán (33 destinos), Yemen y Somalia (35 destinos), Palestina y Nepal (38 destinos), Corea del Norte (39 destinos), Bangladesh (40 destinos), Libia y Sri Lanka (41 destinos), y Kósovo (42 destinos).

Mostrar comentarios