Regulación del teletrabajo

Portugal multará a las empresas que incumplan el derecho a desconexión

Los jefes tendrán prohibido molestar mediante llamadas o mensajes a los empleados una vez finalice su jornada laboral o cuando se encuentren en periodos de descanso, a excepción de casos de fuerza mayor.

Teletrabajo desde el coche de vuelta a casa.
Teletrabajo desde el coche de vuelta a casa.
©[iJeab] a través de Canva.com

Cada vez son más empresas las que ofrecen puestos en remoto donde no es necesario acudir cada día a la oficina. Con todo el equipo en casa, los trabajadores pueden desempeñar sus funciones sin necesidad de desplazamientos. Sin embargo, convertir el hogar en tu espacio de trabajo también conlleva algunas consecuencias, como que resulta más complicado separar la vida personal de la laboral. Portugal ha dado un pasó más en la normativa para tratar de mantener un equilibrio saludable y en su nueva legislación aprobada por el parlamento luso, regularán el derecho a la desconexión de los teletrabajadores al igual que el del resto de empleados.

En España, el derecho de los usuarios a no recibir mensajes, correos electrónicos o llamadas fuera de su horario laboral ya se encuentra regulado en varias normativas. Por un lado, el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). Y por otro, el nuevo artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores, donde nos viene a regular los derechos de los trabajadores a la intimidad en relación con el entorno digital y a la desconexión. Además, desde el inicio de la pandemia se incluyó en el artículo 18 del Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Desde desconexión a contribución de los gastos

La propuesta del Partido Socialista de Portugal fue aprobada el pasado miércoles 3 de noviembre en un grupo de trabajo que trata de actualizar la normativa en relación al Código de Trabajo. "El empleador tendrá que abstenerse de contactar con el trabajador durante el periodo de descanso, excepto en situaciones de fuerza mayor", detalla el texto. En caso de incumplirlo, será considerado un delito menor grave, y por tanto tendrá una multa correspondiente. La normativa se aplicará tanto a los teletrabajadores como a los presenciales, de manera que todos los empleados estarán cubiertos por el derecho a la desconexión, explican en Jornal de Negocios

Asimismo, determinarán que quienes trabajen en remoto tendrán que acudir cada dos meses a la oficina para mantener el contacto con los responsables y compañeros, con el objetivo de reducir el aislamiento. La ley también incluye la prohibición de vigilar a los empleados mientras trabajan en casa y contribuir a los gastos, tanto de electricidad como de internet, de quienes realicen su puesto en remoto. Portugal se ha convertido en uno de los países más solicitados por los nómadas digitales por sus amplias opciones para obtener un visado temporal de teletrabajo.

Mostrar comentarios