Para teletrabajadores

Así sería el nuevo visado para nómadas digitales que planea emitir España

El anteproyecto de Ley de startups aprobado por el Gobierno a principios de mes tratará de atraer al talento digital con rebajas fiscales y un nuevo permiso de trabajo para emprendedores.

Avion
Avion
Jan Rosolino

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha impulsado la creación de un anteproyecto de ley de 'startups' que tratará de mejorar las condiciones para los pequeños emprendedores. En este caso, el Gobierno pretende rebajar del 24% al 15% el tipo del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR)que se cobrará a los no residentes que decidan iniciar su negocio en España durante los primeros cuatro años.

La carrera por atraer talento digital no solo se centra en las ventajas fiscales, desde el ministerio también están tramitando la creación de un visado especial para nómadas digitales. Es decir, un permiso de trabajo concreto para aquellos profesionales que no necesitan una oficina fija y realizan sus funciones a través de Internet.

Estos beneficios ya se aplican en otros países europeos como Portugal, Croacia, Estonia, Alemania, República Checa o Italia. De hecho, según el último estudio de la plataforma de viviendas Netspick, uno de los puntos más atractivos para los clientes es la posibilidad de acceder a un visado para teletrabajadores. Por este motivo, Melbourne, Dubai, Sídney o Tallin se han situado en los primeros puestos como las ciudades más accesibles para nómadas digitales.

Teletrabajadores digitales

Este documento permitirá a los profesionales establecerse en el país por estancias superiores a los 30 o 90 días que ofrecen los visados de turista y con todas las garantías para desarrollar sus proyectos. En el resto del mundo hay varios países que ya cuentan con estos permisos, algunos incluso pueden solicitarse online sin necesidad de acudir a las embajadas o consulados.

Además de los países de la Unión Europea mencionados anteriormente, hay muchos otros destinos donde es posible adquirir este tipo de visado y trabajar libremente durante un año. México, Barbados, las Islas Caimán, Georgia, Costa Rica o Bermudas son algunos de los países con dichos beneficios.

Requisitos del visado

Aunque cada estado cuenta con una normativa concreta para este tipo de certificados, por lo general es necesario contar con un pasaporte válido y una prueba de ingresos en remoto. En algunos casos también es posible que haya que pagar unas tarifas adicionales para obtenerlo. 

Por el momento, las primeras condiciones en España serán que los solicitantes demuestren su condición de teletrabajadores con carácter internacional, con empresas radicadas fuera de las fronteras, que utilicen medios telemáticos o  digitales y su retribución procesa de forma mayoritaria de compañías extranjeras.

En otras localidades de los requisitos más comunes son que el interesado cuente con un seguro médico privado, no disponga de antecedentes penales, tenga una licencia comercial o una empresa abierta fuera del país, presentes comprobantes de ingresos mínimos marcados por cada estado o incluso que disponga de una carta de referencia.

En un principio este permiso será de un año, aunque puede ser prorrogado por un máximo de dos años al solicitar la autorización de residencia para trabajadores a distancia internacional.

Mostrar comentarios