Evitar discriminaciones

Las preguntas prohibidas que no pueden hacerte en una entrevista de trabajo

La psicóloga y experta en recursos humanos Eva Porto ha comentado en sus redes sociales aquellas cuestiones que nunca deberían preguntarte en una entrevista de trabajo, puesto que son ilegales por ley.

Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo
Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo
©[Kzenon] a través de Canva.com

Quizás te haya ocurrido que vas a hacer una entrevista de trabajo y algunas de las preguntas te parecen extrañas. Si bien en muchos casos los reclutadores optan por sorprender a los candidatos con cuestiones poco habituales, para intentar conocerles más allá de la preparación de la entrevista, existen algunas preguntas que son completamente ilegales por ley y que nunca deberías responder en este tipo de procesos de selección.

La psicóloga y experta en Recursos Humanos, Eva Porto, que destaca por publicar en sus redes sociales múltiples consejos para redactar un currículum, enfrentarse a una entrevista de trabajo o cómo aplicar a una nueva vacante, ha compartido a través de su perfil de LinkedIn las preguntas prohibidas por la normativa en los procesos de selección.

Tal y como señala la especialista, según lo establecido en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, se determina como infracción muy grave "solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo".

Las 8 preguntas ilegales en las entrevistas

Lo dispuesto en esta ley quiere decir que cualquier acto que pueda ser discriminatorio a la hora de acceder a un empleo, será sancionable y considerado ilegal. Algunas de las preguntas más habituales en este sentido son las relacionadas con la situación personal del candidato. Porto recoge un total de 8 cuestiones intrusivas que nunca deberían hacerte en un proceso de selección, y que, ante ello, podrías denunciar por mala práctica.

  1. ¿Tienes hijos o hijas?
  2. ​¿Estás casado o soltero? ¿Cuál es tu estado civil?
  3. ​¿Tienes algún problema de salud?
  4. ​¿Cuál es tu ideología política?
  5. ​¿Estás afiliado o afiliada a algún sindicato?
  6. ​¿Cuál es tu religión?
  7. ​¿Cuál es tu nacionalidad?
  8. ​¿Cuál es tu orientación sexual?

Lo cierto es que no siempre pueden realizar las preguntas de forma tan directa, sino que intentarán ocultarlas o expresarlas de otro modo que no resulten tan explícitas e inviten al candidato a responderlas. Por este motivo hay que estar atento y conocer muy bien esos límites. Recordemos que se aplica a cualquier cuestión por motivos de sexo, origen, incluido el racial o étnico, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado.

Esto mismo ocurre una vez estamos ocupando el puesto de trabajo, y, por tanto, aunque muchas empresas ofrecen reconocimientos médicos a los trabajadores para que puedan evaluar su estado de salud, las compañías nunca podrán tener acceso a los mismos. Desde el bufete AGM Abogados señalaban a La Información que las pruebas psicotécnicas que se utilizan habitualmente en los procesos de selección de personal, junto con test de personalidad para tratar de averiguar el carácter o la personalidad del candidato en relación, sí que pueden estar permitidos, siempre que no sobrepasen el ámbito de lo íntimo y personal

Mostrar comentarios