Nuevos negocios online

Qué son las NFT y por qué puedes ganar millones de euros vendiéndolas

El youtuber Willyrex anunció ayer que lanzará sus propios NFTs junto al ilustrador y artista digital Zigor Samaniego. Esto ha abierto una nueva polémica sobre esta tendencia en Internet, pero ¿qué son?

NFT, token moneda virtual
NFT, token moneda virtual
©[Cristianstorto] a través de Canva.com

Jack Dorsey, el fundador de Twitter, ha vendido como un NFT el primer tweet de la historia por un total 2,9 millones de dólares. Sin embargo, uno de los primeros casos surgió cuando la casa de subastas Christie's puso a la venta una obra completamente digital por la friolera cifra de 58,6 millones de euros.

La fiebre por los NFT es tal que el propio Elon Musk también se lanzó crear una canción burlándose de estos tokens y un comprador estuvo a punto de adquirirla por un millón de euros.

Ahora, el youtuber español Willyrex ha anunciado que está preparando una colección de cinco NFTs junto al ilustrador y artista digital Zigor Samaniego. Según detallaba en su Instagram habrá pocas unidades disponibles, se pondrán a la venta durante 24 horas y los precios irán desde uno hasta los 1.000 euros.

NFT significa literalmente en inglés 'Non fungible token', es decir, un tipo de token criptográfico que no se puede copiar. Es por ello que  muchas personas están empezando a pagar grandes cantidades por productos digitales exclusivos.

¿Qué es una NFT?

Como hemos dicho anteriormente, son tokens o monedas no fungibles. Lo cual quiere decir que son activos criptográficos basados en blockchain que no pueden copiarse porque se componen de códigos identificativos y metadatos únicos que permiten distinguir unos de otros.

Por tanto, cada uno de los NFT tiene gran exclusividad y pueden ser desde una obra digital como el collage de Beeple que vendió Christie's hasta archivos de audio, vídeo, memes, gifs o tweets.

Lo que consigue la tecnología blockchain, que también se encuentra en criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, es aportar confianza y trazabilidad a las obras porque se pueden registrar las transacciones. Sin embargo, en este caso no son intercambiables por otro archivo del mismo valor ni divisibles en pequeñas partes.

Cada NFT tiene unas características propias que incluyen información sobre el archivo o la propiedad de este, aunque en la realidad no son objetos físicos que podamos tocar. 

A subasta por millones

Estos criptocoleccionables no son más que archivos digitales verificados por su originalidad que se han convertido en piezas de coleccionistas aunque no puedas tenerlos colgados en tu salón.

La revolución del mundo actual hace que estos NFT puedan ser infinitos, por ejemplo, pueden servir para crear armas o skins únicas para determinados videojuegos o adquirir licencias online, arte digital y muchos otros.

Lo que más interesa a los usuarios es ese factor de exclusividad, y es que una vez que lo compras será solamente tuyo porque estará enlazado a tu identidad online. Además, es imposible de falsificar o copiar gracias a los metadatos incrustados, por lo que siempre podrán verificar su autenticidad.

En realidad los NFTs no son nuevos, existen desde 2012 y uno de los casos más sonados fue Cryptokitties, un videojuego construido en Ethereum que permite criar a mascotas virtuales.

Aunque de momento falta mucho para ver el máximo potencial de esta tecnología, poco a poco se va introduciendo en las plataformas digitales y puede que cada vez sea más habitual oír hablar sobre subastas de obras digitales.

Mostrar comentarios