El futuro del empleo

Nueve trabajos sin carrera por los que Google y Apple pagan hasta 73.000 euros

Amazon, Azure, IBM y Google... los datos de clientes de banca en manos de cuatro
Amazon, Azure, IBM y Google... los datos de clientes de banca en manos de cuatro
Efe

El mercado laboral actual exige tanto una gran formación, con carreras y másteres específicos para cada puesto, como una dilatada experiencia. Como alcanzar el equilibrio entre ambas es extremadamente difícil de conseguir, hay quien opta por puestos para las que no se requiere una carrera y basta con un grado en FP o tener experiencia en el puesto. En España, en algunos puestos sin carrera se pueden ganar hasta 334.000 euros al año, aunque no todos podrán realizarse eternamente debido a la progresiva automatización del empleo, que podría acabar con 47% de los puestos actuales en las próximas dos décadas.

Pero hay opciones que pasan por Silicon Valley o, al menos, por el sector tecnológico, en el que la automatización podría destruir menos empleo que en el resto y en el que, además, cada vez hay más puestos para los que no se requieren estudios superiores. Incluso en los gigantes tecnológicos, donde la experiencia y las 'soft skills' tienen cada vez más peso que haberse graduado en Harvard. Por eso, en 'Business Insider' recogen algunos trabajos para los que no se necesita carrera... y que Google y Apple demandan. Estos son los 15 empleos con más salida.

9. Representante de ventas - 20.617 euros

¿Cuánto hay que pagar para una campaña de influencer marketing?
Hay varios caminos para llegar a ser representante de ventas.

Es la persona encargada de mostrar y establecer los canales de venta de los productos y/o servicios de una empresa. Hay varios caminos para llegar a ser representante de ventas: evidentemente, se puede estudiar un grado universitario en Marketing, pero también existe la posibilidad de hacerlo a través de FP o, incluso, partiendo desde cero como comercial (para lo que no se suele precisar experiencia). Según Indeed, el salario medio es de 20.617 euros al año.

8. Asistente sanitario - 22.000 euros

Enfermero coordinador del SUC
Los sueldos oscilan entre los 15.000 y los 22.000 euros anuales. / CECOES 1-1-2

Otro de los puestos a los que se puede acceder con un grado en FP es el de asistente sanitario o auxiliar de enfermería. Los sueldos oscilan entre los 15.000 y los 22.000 euros anuales, aunque en empresas con un gran número de personal y servicio de urgencias integrado, pueden ser incluso superiores. Por ejemplo, en Google no solo tienen un servicio de emergencias integrado, sino que hay un departamento específicamente creado para la investigación en materia de salud (llamado Google Health).

7. Agente de seguros - 23.313 euros

Sede de Mutua Madrileña.
Trabajar en el servicio postventa está muy bien remunerado. / Mutua Madrileña

Los agentes de seguros suelen tener un perfil comercial o de mera atención al cliente. En ambos casos, no es necesaria una carrera universitaria y también empiezan a ser una de las líneas de negocio de algunas de las grandes tecnológicas, especialmente en el servicio postventa. En España, el sueldo medio es de 23.313 euros, según Indeed.

6. Chef - 27.000 euros

Jamie Oliver
El chef Jamie Oliver se declara en bancarrota / EFE

Los altos salarios en el mundo de la gastronomía pueden parecer reservados para los restaurantes con estrella Michelín. Sin embargo, en las grandes tecnológicas suele haber un comedor propio para alimentar a cientos o miles de empleados. En las oficinas de Google hay una amplia variedad de platos completamente gratis para la plantilla; en Apple se toman muy en serio lo de promover la comida saludable y, por eso, tienen una gran oferta de platos tanto para vegetarianos como para omnívoros; en Dropbox, el restaurante de empresa (llamado Tuck Shop), está dirigido por un chef con una estrella Michelin...

5. Conductor - 30.000 euros

Fotografía conductor autobús de línea / Pixabay
El sector negocia con la DGT para permitir el acceso a mayores de 21 años a la conducción de autobuses / Pixabay

El salario medio en España para un conductor es de 17.812 euros al año, según Indeed. Sin embargo, en grandes empresas se puede prácticamente doblar: por ejemplo, los conductores de Alsa cobran alrededor de 30.000 euros al año. Y en algunas compañías como Apple, que tienen un servicio de transporte para sus empleados en minibuses en algunas localizaciones como Cork (Irlanda), los salarios pueden ser incluso superiores.

4. Responsable de sistemas - 31.393 euros

Desarrollador de codigo
En una gran empresa, el sueldo puede superar los 50.000 euros al año. / Pixabay

Se encargan de que los departamentos de informática funcionen sin contratiempos y eficientemente. Trabajan, por ejemplo, con analistas de sistemas para mejorar los sistemas informáticos. Asimismo, gestionan bases de datos, organizan la formación del personal, gestionan presupuestos, organizan el mantenimiento de los ordenadores y ponen en práctica sistemas de respaldo en caso de que surja un fallo de TIC. Aunque se suelen requerir titulaciones universitarias (o de FP), cada vez más grandes tecnológicas 'pasan' del currículum y contratan en función de las aptitudes del candidato. En España, el salario medio es de 31.393 euros al año.

3. Analista de redes - 32.200 euros

Diez profesiones que desaparecerán en 2030
Los analistas y especialistas en redes se concentran en el diseño y seguridad de la misma.

Los analistas y especialistas en redes se concentran en el diseño y seguridad de la misma, particularmente en la resolución de problemas relacionados con proporcionar servicios de soporte, asegurarse de que la red se utiliza eficientemente y de que los objetivos de calidad de servicio se alcancen. En función del puesto, el salario puede llegar a los 32.200 euros al año.

2. Atención al cliente - 33.000 euros

2. Atención a clientes (379.572 vacantes)
En grandes empresas y en puestos de responsabilidad el sueldo puede llegar a los 33.000 euros al año. / Freepik

Aunque el salario medio en los servicios de atención al cliente se sitúa poco por encima de los 15.000 euros anuales, en los puestos de mayor responsabilidad y en grandes empresas tecnológicas puede llegar hasta los 33.000 euros al año. En muchos casos, se requiere título universitario, aunque lo cierto es que para la mayoría de las empresas hay otros elementos que se valoran más: la rapidez, la destreza informática y, sobre todo, los idiomas.

1. Consultor de retail - 73.000 euros

Fotografía planta Amazon San Fernando / EFE
Amazon necesita relacionarse diariamente con los minoristas. / EFE

Un consultor de retail es un tipo de consultor de gestión que se especializa en el mundo del comercio minorista, lo que significa que la mayoría de su base de clientes son minoristas. Como cualquier otro consultor, los consultores de retail tratan de observar cómo está estructurada y cómo funciona en el día a día una empresa. Este tipo de puestos son especialmente demandados en gigantes del e-commerce como Amazon, aunque no exclusivamente. El sueldo medio es de aproximadamente 73.000 euros para directores de área.

Mostrar comentarios