Impulso del teletrabajo

Las tres claves para que España resista una pandemia... según la CEO de Google

La directora ejecutiva de Google España, Fuencisla Clemares, explica las medidas empresariales para paliar los efectos de la crisis sanitaria en la economía.

Fuencisla Clemares
La CEO de Google España, Fuencisla Clemares
Europa Press

La economía española ha sufrido los demoledores efectos de la crisis provocada por la pandemia. Pocos países han logrado evitar la debacle pero ninguno la sufrirá como España, según apunta el Fondo Monetario Internacional. El organismo dirigido por Kristalina Georgieva augura una contracción del PIB del 12,8%, porcentaje que supone la caída más pronunciada entre los países desarrollados (junto a Italia). Las previsiones del Gobierno no son mucho mejores: la ministra de Economía, Nadia Calviño, reconoció recientemente que el Gobierno prevé una caída del PIB del 11,2%.  No obstante, se mantiene optimista en relación a 2021, año que, según las autoridades, concluirá con un un alza del 7,2 %.

Ante este escenario, las empresas han tenido que adaptarse a la "nueva normalidad" con medidas de prevención en sus instalaciones -mamparas, mascarillas, geles, distancia entre puestos de trabajo...-. Otras, especialmente aquellas con grandes plantillas, han optado por potenciar el teletrabajo. Las grandes tecnológicas, como Google o Facebook, también han abogado por la mantener el trabajo a distancia y la vuelta a la oficina de sus empleados no se llevará a cabo hasta julio de 2021.

Esta semana, el CEO de Google, Sundar Pichai, visualizaba un futuro más flexible para el trabajo desde la oficina. Así, hasta verano de 2021 no se volverá al trabajo presencial con el fin de apoyar a aquellos empleados con hijos que se enfrentan a un año escolar fuera de lo normal. También en estos días se ha pronunciado la directora ejecutiva de la empresa en España, Fuencisla Clemares, que ofrece tres claves para paliar los efectos de una crisis sanitaria en nuestro sistema económico durante la conferencia del South Summit 2020. 

1. Mejorar el ecosistema

Una gran parte de las empresas no tenía activado un plan de transformación digital antes de la Covid-19. Así, sin la tecnología adecuada se hizo más difícil competir y cosecharon pérdidas. Según la CEO de Google España, nuestro país no estaba preparada para dar el salto digital hacia el teletrabajo, ni en el ámbito de las administraciones ni en el de las pequeñas y medianas empresas.

Con la experiencia de este año se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la empresa invierta en transformación digital e implante la cultura del teletrabajo. Para Clemares, las empresas deberían organizar planes de formación para los negocios y fortalecer un ecosistema en su conjunto.

Fotografía de una videollamada grupal. Apps como Facebook Messenger, Skype o Zoom las permiten.
Fotografía de una videollamada grupal. Apps como Facebook Messenger, Skype o Zoom las permiten.
Wikimedia Commons.

2. Formar a trabajadores

Al fin y al cabo, la transformación digital no puede prescindir de la labor de sus trabajadores que, a su vez, necesitan conocimientos para "promover una cultura de las habilidades digitales a nivel nacional". Del mismo modo, es importante "modernizarse sin dejar a nadie atrás", insiste Clemares.

3. Cooperación entre Gobierno y empresas

En su intervención, la CEO ha hecho un llamamiento a la colaboración de las grandes empresas con sus respectivos gobiernos. El ecosistema de startups, que suele funcionar más alejado del ámbito político, tendría así mucho que aportar al resto de la comunidad "con sus ideas frescas e innovadoras", por lo que con las herramientas adecuadas podrían "guiar a la sociedad hacia una transformación digital".

Mostrar comentarios