Derechos Laborales

Qué pasa si me dan la baja temporal mientras estoy en un ERTE

A principios de octubre, entró en vigor la nueva prórroga de los expediente de regulación temporal de empleo que, además de los sectores más afectados, incluía dos tipos nuevos: si la empresa cerraba o si limitada su actividad.

Que pasa si me dan la baja temporal mientras estoy de ERTE
Qué pasa si me dan la baja temporal mientras estoy en un ERTE
Canva

Desde que comenzase la pandemia, unos cuatro millones de trabajadores se vieron afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Tras el fin del estado de alarma y la llegada de la nueva normalidad, muchos fueron los sectores que retomaron su actividad lo que supuso, por ende, el regreso de sus empleados. 

Pese a descender el número de empleados, todavía hay más de medio millón de personas que siguen en ERTE. Motivo que tildaba de 'urgente' una nueva prórroga que entró en vigor hace justo una semana y que se centraba, sobre todo, en las necesidades de, en primer lugar, los sectores más afectados y que siguen en ERTE desde marzo; y, en segundo lugar, aquellos que pudieran verse afectados por nuevas medidas sanitarias y se vieran obligados a cerrar o a limitar su actividad. 

Además de esto, también hay que tener en cuenta la delicada situación sanitaria por la que cada vez más personas se ven en la necesidad de solicitar la baja, bien por coronavirus o por otras afecciones. 

Baja y ERTE

Según explica el SEPE: "Si le afecta una incapacidad temporal mientras percibe la prestación por desempleo como consecuencia de la suspensión de empleo o la reducción de la jornada de trabajo por un procedimiento de regulación de empleo, debe presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el parte de baja médica y, en su caso, los partes de confirmación, así como el alta médica".

Además, especifica que la situación de incapacidad temporal no interrumpirá el abono de la prestación. 

cuéntanos tu caso

  • ¿Hay trabajo más allá de un ERTE? ¿Qué derechos tiene un empleado con la nueva Ley del Teletrabajo? ¿Qué habilidades son las más importantes en el CV para encontrar empleo? Desde 'La Información' queremos ayudarte a resolver tus en nuestro nuevo Consultorio Laboral. ¿Es tu caso? Escríbenos a consultoriolaboral@lainformacion.com con el asunto 'Pregunta al Consultorio Laboral'.
Mostrar comentarios