Así es el verificador de noticias de Huawei en la guerra de las 'fake news' con Trump

  • La cuenta de Huawei Facts en Twitter, con poco más de 500 tuits desde 2016, se ha relanzado para combatir las acusaciones desde EEUU.
Sede de Huawei.
Sede de Huawei.
Efe

La batalla entre EEUU y Huawei, en el marco de la guerra comercial que Donald Trump ha iniciado contra China, podría haber terminado con el anuncio del veto tecnológico de Google, Intel o Qualcomm a la compañía, pero lo cierto es que la campaña impulsada desde el otro lado del Atlántico ya se está notando en todo el mundo: si en España se calcula que podría afectar a 3 millones de usuarios de Huawei, en otros países como Reino Unido ya hay operadores como Vodafone o EE que han querido distanciarse para evitar un posible contagio. Por ello, al margen de los comunicados oficiales, la empresa china ha decidido emprender un nuevo frente con su propio verificador de noticias.

Se trata de una cuenta de Twitter llamada Huawei Facts, que acumula poco más de 500 tuits desde que se creó en 2016, pero que desde el pasado enero acumula más del 80% de sus posts. Es más, aproximadamente la mitad de los tuits se han publicado en el último mes y medio, justo en el apogeo de las tensiones con EEUU y cuando la amenaza de un posible veto empezaba a tornarse real: el momento exacto en el que la compañía decide cambiar el uso de esta cuenta es el 25 de febrero de este año, coincidiendo con el inicio del Mobile World Congress de Barcelona y un mes después de EEUU acusase a Huawei de fraude bancario y espionaje industrial.

Para Trump, el espionaje tecnológico ha sido uno de los argumentos centrales para iniciar su particular guerra comercial con China: el año pasado, la investigación comercial de la Sección 301 iniciada en EEUU terminó acusando a China de adquirir tecnologías extranjeras utilizando restricciones de licencia discriminatorias, así como acuerdos de transferencia de tecnología ilegítimos o robo cibernético de PI, entre otros cargos. Sin embargo, el informe difundido por la oficina ejecutiva de Trump, que sirvió como base para iniciar la imposición de aranceles a las importaciones desde China, sembró muchas dudas entre el resto de países. Y, aunque la UE sigue debatiéndose entre seguir los pasos de EEUU o permanecer en la neutralidad comercial, aún no ha decidido implementar nuevas tarifas a los bienes procedentes de China.

Desde Huawei consideran que la desinformación que rodea al caso del veto tecnológico está dirigida desde EEUU, por lo que la compañía está tratando de utilizar todas las armas a su alcance para frenar la hemorragia que la política restrictiva de Trump está provocando en la compañía. Y, en cierto modo, hay algunos aspectos que pasado desapercibidos para la opinión pública, como el interés del presidente de EEUU en limitar el espacio de mercado del 5G a Huawei, un auténtico referente en esta tecnología.

Esta semana conocíamos que la FCC -Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU- autorizaba la fusión entre T-Mobile y Sprint, reduciendo el espectro de cuatro a tres operadores. Y, aunque todavía falta la aprobación del Departamento de Justicia para que se complete una operación que ambas compañías llevan años solicitando, cortar los vínculos comerciales de T-Mobile y Sprint con Huawei podría haber sido uno de los requisitos de Trump para dar el visto bueno a la fusión, tal y como apuntaba 'Reuters' el pasado diciembre.

Por eso, desde Huawei consideran que todos los aspectos geopolíticos que rodean al caso del veto tecnológico merecen una réplica. Fuentes de la compañía aseguran a este diario que se trata de "informaciones reales y verificadas por la compañía". Es decir, que no es un canal más para difundir o promocionar contenidos, sino más bien un verificador particular con el que Huawei pretende defenderse de todas aquellas acusaciones que dañen la imagen de la compañía. En este sentido, solo hace falta ver la evolución de los primeros tuits de Huawei Facts hasta los actuales: en 2016, la mayoría eran 'social cards' (imágenes promocionales en formato de tarjeta), mientras que en los últimos meses la mayoría de los posts se centran en artículos, reportajes o entrevistas sobre la batalla comercial en ciernes.

Mostrar comentarios