Buscan llegar al 15%

Abengoashares notifica a la CNMV que su sindicación tiene el 7,9% del capital

La plataforma de accionistas minoritarios contrarios al actual proceso de refinanciación de la compañía  reúnen la mayor posición de Abengoa y se preparan para convocar una nueva Junta extraordinaria.

Abengoa y la Junta de Andalucía rompen los puentes a cuatro días del 'deadline'
Gonzalo Urquijo, expresidente de Abengoa y presidente de Abenewco
EFE

Ya es oficial. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido la notificación oficial de la plataforma de accionistas minoritarios Abengoashares sobre la sindicación de acciones del grupo, que alcanza en estos momentos el 7,89% del capital, como avanzó hoy La Información, y les convierte en el primer accionista de la compañía por delante del Ministerio de Economía (3,15%), a través de la Secretaría de Estado de Comercio, según el registro de la CNMV.

Es el primer paso para que el nuevo primer accionista solicite la convocatoria de una nueva Junta General de Accionistas extraordinaria con el objetivo de de cesar al actual consejo de administración y proponer un nuevo órgano de gobierno que rechace el proceso de refinanciación de la empresa y el traspaso de activos a Abenewco. “Ya estamos en el 5%. Luego iremos comunicando los aumentos hasta el 15%. A partir de ahora somos los mayores accionistas”, explicó el lunes a este diario el expresidente de Amper, Clemente Fernández y candidato a liderar a los minoritarios.

El pacto de sindicación estará activo por un tiempo no inferior al que permanezcan las acciones suspendidas en bolsa. La CNMV bloqueó la negociación de los títulos A y B de Abengoa en julio en medio de una subida especulativa en bolsa de más del 50%

"El pacto de accionistas se extenderá a las acciones que minoritarios pertenecientes a la sindicatura y actuarán cumpliendo con las directrices que estos marquen de manera consensuada", señala el documento de la agrupación de accionistas enviado al regulador.

Los representantes del pacto serán Manuel Figuerola Martín, Pablo De Dios Montejo y Francisco Moncho Gramage. "Los síndicos se comprometen además a no aceptar compensación económica, en especie, o de naturaleza alguna que pueda incentivar el no cumplimiento del pacto de sindicación".

"Este pacto, con el fin de flexibilizar la participación de los accionistas, es un 'gentlemen agreement' o pacto de caballeros, mediante el que los accionistas quedan vinculados únicamente por el tiempo que la acción permanezca sin cotizar en el mercado de valores", afirman en el texto.

Además, los accionistas minoritarios trasladan al organismo regulador que a partir de la vuelta a la cotización normal, "cada accionista decidirá por sí mismo, teniendo libertad para comprar o vender acciones de Abengoa", que extiende tanto a las acciones de serie A, que cotizaban a su cierre a 0,016 euros, como de la serie B, que lo hacían a 0,006 euros.

La sindicación de acciones ha sido el movimiento de cierre de filas que ha emprendido la plataforma de accionistas minoritarios después de la división que aconteció en la antesala de la junta general extraordinaria de 22 de diciembre, con el 55% de los accionistas minoritarios abogando por Clemente Fernández como presidente de Abengoa.

La terna de candidatos que representaba originariamente a AbengoaShares, Juan Pablo López-Bravo, Margarida Smith y Jordi Sarrias, fue designada finalmente como consejo de administración de Abengoa y de éstos Juan Pablo López-Bravo fue elegido presidente el mismo día 22.

AbengoaShares ha asegurado que desconoce qué ha sucedido durante el mes de diciembre para que Marcos de Quinto, Juan Ignacio Trillo y, especialmente, Juan Pablo López-Bravo, Margarida Smith y Jordi Sarrias "hayan decidido traicionar de forma tan ignominiosa a los accionistas minoritarios".

Mostrar comentarios