Etapa de transición

De Acciona Energía a Solaria: valores para los amantes de lo 'verde' con paciencia

Las cotizadas del sector renovable consolidan su recuperación al calor de la reforma eléctrica y se reponen del golpe bursátil ante la perspectiva de que las bajadas de tipos comenzarán en los próximos meses. 

Gráfico Acciona y Solaria
De Acciona Energía a Solaria: valores para los amantes de lo 'verde' con paciencia. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Las energías renovables brillan en bolsa. El decreto de la pausa de los tipos de interés en la eurozona en octubre, que ha confirmado el Banco Central Europeo (BCE) este jueves, ha reanimado al sector después de la larga travesía de 2023 que le ha convertido en los 'farolillos rojos' del parqué español. Tras el impulso del pacto político para sacar adelante la reforma eléctrica, que ha contribuido a consolidar la recuperación del último mes y medio, la pregunta radica en si es el momento oportuno para entrar en este tipo de valores de cara a configurar la cartera para 2024. 

En este sentido, la opinión de los analistas es casi unánime en lo concerniente a que deberían registrar un mejor comportamiento el próximo año, pero con matices. Si bien admiten que este sector atraviesa un momento de transición, a tenor de los síntomas de mejora que viene experimentando, desde Admirals España, Franco Macchiavelli, responsable de análisis, señala que este tipo de compañías deberían mejorar en bolsa, aunque sin esperar avances meteóricos. Así, asegura que pese a que cuentan con el catalizador de la pausa de los tipos de interés, avisa de que no se prevé un 'rally'. En cualquier caso, la evidencia apunta a que lo deberían hacer mejor en los próximos meses, sin "olvidar que este tipo de valores son para mantener una visión a largo plazo". 

El pacto político alcanzando en Bruselas para la reforma del mercado comunitario de la electricidad que pretende fomentar el despliegue de energías renovables con el objetivo de crear un marco favorable de precios estables y asequibles para los consumidores, ha terminado de resucitar la cotización de estas compañías. Dentro del Ibex 35 destacan Acciona Energía y Solaria, dos valores que en el último año han sufrido bastante. El empujón de este jueves les ayuda a consolidar el terreno ganado durante las últimas semanas. En el caso de la firma pilotada por Enrique Díaz-Tejeiro, la remontada ha sido determinante para dejar de contabilizar pérdidas en el cómputo anual, con un modesto alza por encima del 5%. 

Con ello, Solaria se encamina a abrir una nueva fase bursátil. Pendiente de si la consolidará, el último salto le ha permitido regresar a niveles de febrero, aunque con un potencial bastante acotado. El consenso de 'Bloomberg' le da un recorrido a doce meses del 6,6%, uno de los más bajos del Ibex 35 después de esta mejora. A pesar de que en las últimas actualizaciones tan sólo Banco Sabadell ha revisado al alza su precio pasando de los 16,8 euros por acción a los 20,4 euros por acción, de tal manera que su valor objetivo es de 19,2 euros, hay casas de análisis que recomiendan tenerlas en el radar. 

Entre ellas se encuentran GVG Gaesco o XTB. "La evolución que ha tenido Solaria apunta a que tiene potencial", precisa el analista de XTB, Manuel Pinto. En cambio son más cautos desde Renta 4. Tras hacer énfasis en el anuncio de la compra de la adquisición de nódulos fotovoltaicos un 62% más barato que hace un año, bajando por primera vez en la historia de los 10 céntimos por vatio, que le puede reportar mayores rentabilidades y compensar el aumento de los costes de financiación, invitan a la prudencia. 

En concreto, consideran que los más de 43.000 MV que obtuvieron la Declaración de Impacto Ambiental tendrán dificultades para lograr financiación o, incluso, pueden ser descartados por una rentabilidad "inferior a sus costes de capital", que puede derivar en una menor capacidad renovable conectada de la prevista. No obstante, ponen en valor su estricta "disciplina financiera", el acuerdo con el BEI y una estricta disciplina, con la que ha conseguido financiar la construcción de más de 3 GW sin emplear recursos propios más allá de la propia generación de caja de la compañía, un hecho que le lleva a partir en una posición de ventaja para "construir su cartera de proyectos".

"Esto le lleva a partir en una posición de ventaja para la construcción de su cartera de proyectos, lo que reforzará su posición competitiva en el medio plazo", asevera Eduardo Imedio, de Renta 4. Desde la misma firma de análisis también cuestionan a Acciona Energía en el corto plazo, ya que pese a la mayor velocidad de inversión y endeudamiento "no aprecian un ritmo de instalación de nueva capacidad superior al estimado inicialmente". Es más, creen que pueden no alcanzar la meta de 1.800 MW instalados el próximo año. Sin embargo, Imedio se muestra confiado y espera "novedades" respecto a una "posible y oportunista rotación de activos". 

Ante un entorno económico incierto en el que se enfrenta a una "competencia significativa", según indican desde JP Morgan, las recomendaciones de compra se han incrementado de forma paulatina durante los últimos cuatro meses desde el mínimo histórico del 32% a casi el 60%, mientras su precio objetivo se reduce a los 32 euros por acción y su potencial al 15%. La nota positiva es que tras alejarse de los mínimos históricos de 24 euros por acción y romper la resistencia de los 27 euros este jueves se asoma a niveles del pasado agosto. 

Estos valores vienen de sufrir un severo castigo después del dorado 2022 con motivo del despliegue de las ayudas europeas y el empeoramiento de la crisis energética a raíz del inicio de la guerra de Ucrania durante 2022. El encarecimiento de la financiación, la "pérdida de interés" por la temática ESG y el desvío de la atención de los inversores hacia la inteligencia artificial son los factores que las han penalizado. 

Desde los mínimos anuales, la filial de la empresa controlada por la familia Entrecanales rebota casi un 23%, al tiempo que Solaria resucita un 43% desde los 12,5 euros. En la misma línea, Soltec también apunta a un resurgir con una remontada del 26% en los últimos dos meses y medio bajo la perspectiva de un fuerte crecimiento de la actividad este cuarto trimestre, que los analistas prevén que se prolongue en 2024 y 2025, en el marco del fuerte repunte global de la capacidad renovable en los próximos años. 

De su lado Ecoener también se recupera más de un 20% en la recta final del año, ante una "cotización que no refleja adecuadamente el valor intrínseco de sus activos", razón que lleva a los expertos a confiar en que el mercado "acabará reconociendo el valor de sus activos". El pivote es todavía mayor en Grenergy, que desde sus mínimos a principios del cuarto trimestre se revaloriza alrededor de un 60%, suficiente para salir de las pérdidas que se anotaba este año, con un potencial por delante del 30%. Algo que no ha ocurrido en Soltec y Ecoener, con probabilidad todavía de remontar hasta un 75% y un 48%, respectivamente, a doce meses. 

Mostrar comentarios