Más de un 15%

Las acciones de Nomura se desploman tras una venta masiva de un fondo

El grupo financiero japonés informó de pérdidas multimillonarias vinculadas a la liquidación forzada de activos del fondo de inversiones Archegos Capital.

Logo de la firma de inversiones japonesa Nomura.
Logo de la firma de inversiones japonesa Nomura.
NOMURA

Las acciones del grupo financiero japonés Nomura se desplomaron 15,8% en la primera mitad de la sesión de este lunes en la Bolsa de Tokio, dejándose más de 3.2000 millones de su capitalización de mercado, después de que la compañía informara de transacciones recientes de un cliente no identificado y el riesgo de una "pérdida significativa" en su filial estadounidense.

El desplome bursátil se produjo después de que Nomura revelara mediante un comunicado que el 26 de marzo "ocurrió un evento" vinculado a transacciones de una subsidiaria en Estados Unidos que podría derivar en una "pérdida significativa". 

El grupo financiero, que no dio más detalles sobre lo ocurrido, señaló que el monto de la reclamación a un cliente asciende aproximadamente a 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros), aunque la estimación está sujeta a revisión "dependiendo de la reversión de las transacciones y la fluctuaciones en los precios del mercado". Nomura está evaluando "el alcance de la posible pérdida y el impacto que podría tener en sus resultados financieros".

El conglomerado japonés aseguró que el incidente no generará problemas en sus operaciones o su solidez financiera, y que divulgará información adicional "una vez se haya determinado el impacto de la pérdida potencial".

Nomura podría enfrentar una pérdida total de sus ganancias durante la segunda mitad del año financiero tras una venta de liquidación de alrededor de 20.000 millones de acciones chinas y estadounidenses - según señala Financial Times- vinculadas a una liquidación masiva de activos por parte de Archegos Capital Management.

Los banqueros de otras instituciones que brindan servicios de corretaje de primera calidad a Archegos dijeron que entendían que el fondo era el cliente anónimo al que se refería Nomura. El banco japonés brinda servicios de corretaje de primer nivel a Archegos, que fue fundada por el ex gerente de cobertura Bill Hwang, dijeron.

Archegos, una firma de inversión privada, estuvo detrás de miles de millones de dólares en ventas de acciones que cautivaron a Wall Street el viernes. El fondo, que tenía grandes exposiciones a ViacomCBS y varias acciones tecnológicas chinas, se vio muy afectado después de que las acciones del grupo de medios estadounidense comenzaran a caer el martes y miércoles. Las caídas provocaron una llamada de margen de uno de los principales corredores de Archegos, lo que provocó demandas similares de efectivo de otros bancos.

El periódico financiero también recoge que los fondos de cobertura en Hong Kong y Tokio dijeron este lunes que los operadores de todo el mundo estaban preparados para nuevas ventas en bloque en acciones asociadas con Archegos y otros fondos que también pueden verse obligados a deshacer posiciones fuertemente apalancadas, como Teng Yue Partners, cuando se abran operaciones en Estados Unidos.

Mostrar comentarios