Conferencia sobre Mercados de Capitales 

"Hacen falta hasta 600.000 millones para prevenir insolvencias en pymes"

El presidente de AFME hace un llamamiento a las autoridades para que exploren y desarrollen más medidas centradas en los productos híbridos y el capital para financiar la recuperación. 

Michael Cole-Fontayn, presidente de AFME
Michael Cole-Fontayn, presidente de AFME
AFME

La duodécima Conferencia sobre Mercados de Capitales en España, organizada por la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME) y con la colaboración de La Información como 'media partner' ha arrancado este miércoles y se prolongará durante este jueves. El encuentro ha sido inaugurado por Michael Cole-Fontayn, presidente de AFME, que ha recordado cómo el mundo ha cambiado y destacó que nuestro país "ha sido golpeado fuertemente por la pandemia, y como amigos y aliados de España y su gente todos nosotros lamentamos las terribles pérdidas personales que han sufrido". 

El responsable de AFME ha hecho un "llamamiento a las autoridades para que exploren y desarrollen más medidas centradas en los productos híbridos y el capital para financiar la recuperación y promover el acceso a los mercados de capitales". ¿El objetivo? "Hace falta cerrar una brecha de capital de entre 450.000 y 600.000 millones de euros para prevenir las insolvencias de las empresas y las pérdidas de empleo una vez las ayudas públicas de la Covid-19 se reduzcan", ha apuntado Cole-Fontayn.

“La solidaridad y soporte mostrado por el programa de compras de bonos del Banco Central Europeo y el fondo de recuperación del coronavirus estimuló la confianza de los inversores”, señaló. Además, el optimismo sobre la vacuna ha ayudado a mejorar la confianza de las empresas. Con todo, “no debemos olvidar que estamos haciendo frente a una triple crisis de salud, finanzas y cambio climático”, ha explicado el presidente de AFME. 

Aunque los mercados financieros han respondido bien, “no deberíamos ser complacientes sobre nuestras responsabilidades para hacer todo lo que podamos para seguir vigilantes y focalizarnos en las necesidades de la economía real y nuestros clientes”. Este consejo sirve tanto para los participantes en el mercado como para los responsables políticas de Europa, puesto que la Asociación de Mercados Financieros en Europa sirve de nexo de unión entre ambos. 

La conferencia, que se ha celebrado de manera virtual por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha reunido a más de 200 ejecutivos de alto nivel para debatir y tratar los temas y tendencias que más afectan a los mercados españoles. A lo largo de las distancias ponencias, se ha permitido la participación en diversas encuestas realizadas y una de ellas fue si la Covid-19 supuso un shock inesperado para los mercados. 

Al contrario de lo que pudiera imaginarse, pese a que la bolsa española fue la plaza del Viejo Continente más penalizada durante el pasado ejercicio, el 41% de los encuestados señaló que la renta variable se comportó mejor de lo esperado, frente al 38% que manifestó que igual que se esperaba y solo un 21% destacó que peor de lo esperado. 

Mostrar comentarios