Desplome del 33%

Alstom 'descarrila' en la Bolsa de París con el deterioro de su previsión de resultados

El fabricante de trenes y sistemas de movilidad registra retrasos en algunos de sus proyectos y un aumento de su producción que le han llevado a reducir sus márgenes de negocio en los últimos meses.

Sede de Alstom en París.
Sede de Alstom en París.
Alstom vía La Información

'Profit warning' (advertencia de rebaja de resultados) para el fabricante de trenes francés Alstom. Sus acciones se desploman un 33% este jueves en la Bolsa de París , hasta los 14,4 euros, después de que la compañía ha anunciado un recorte en su previsión de flujo de efectivo libre como consecuencia de retrasos en algunos de sus proyectos y un aumento de la producción que ha consumido más capital del previsto.

Después del cierre del mercado el miércoles, el grupo recortó su guía de flujo de efectivo para 2023 debido a retrasos en los pedidos y a que un aumento en la producción afectó su flujo de efectivo en la primera mitad del año. Tras el desplome que registra hoy, Alstom pierde más de 2.000 millones de euros de valor en bolsa.

Alstom ahora espera que el flujo de caja libre para el año fiscal 2023/24 esté en un rango de -500 a -750 millones de euros, frente a la previsión anterior de la compañía que había pronosticado como "significativamente positiva" la evolución de la métrica. Se trata de una medida del dinero que una empresa tiene disponible después de descontar sus gastos operativos y de inversión. 

"La aceleración del aumento de la producción, un retraso en el programa de material rodante en el Reino Unido y retrasos en la entrada de pedidos dan como resultado un flujo de caja libre de -1.150 millones de euros para el primer semestre de 2023/24", señaló la compañía francesa en un comunicado.

Durante el primer semestre del año fiscal 2023/24, Alstom registró 8.400 millones de euros en pedidos en comparación con los 10.100 millones de euros del mismo período del año fiscal anterior. Los resultados del año pasado estuvieron impulsados en particular por un proyecto histórico en Alemania (Baden-Württemberg) por valor de 2.500 millones de euros.

Desconfianza entre los inversores

Los pedidos recibidos en el segundo trimestre del año fiscal 2023/24 ascienden a 4.500 millones de euros, entre los que destacan 40 trenes de alta capacidad Coradia Stream para Alemania con un contrato de mantenimiento de 30 años por 900 millones de euros, locomotoras para Railpool y Akiem, así como otros pedidos para Estados Unidos por unos 300 millones de euros.

El recorte en la previsión de flujo de efectivo libre de Alstom se debe a un aumento en los niveles de inventario y tiene un impacto significativo en la confianza de los inversores. Los analistas de Deutsche Bank califican esta noticia como un "golpe importante" a la credibilidad de la administración de la empresa y sugieren que es cada vez más probable que se produzca un aumento de capital.

Deutsche Bank, que recomienda mantener las acciones de Alstom, reduce sus estimaciones de ganancias por acción (EPS) en un promedio del 8% para el período 2023-2025. También advierte que la calificación crediticia del grupo ahora se encuentra en riesgo, y la posibilidad de un aumento de capital se está volviendo cada vez más probable. Como parte de su análisis, Deutsche Bank reduce el precio objetivo de las acciones de Alstom de 30 a 23 euros, según informa Bloomberg.

Por otro lado, Jefferies, que mantiene una recomendación de compra para las acciones de Alstom, destaca que, a pesar de los desafíos, la compañía registra pedidos sólidos y un crecimiento orgánico decente en la primera mitad del año. Además, anticipa que el impulso del mercado y los pedidos pendientes en la segunda mitad del año podrían respaldar una eventual recuperación, aunque advierte que la normalización de los inventarios llevará tiempo.

Citi, que también mantiene una recomendación de compra para las acciones de Alstom, señala que la actualización de resultados indica una presión significativa en el flujo de efectivo en el primer semestre de 2024. Además, expresa preocupación por la falta de orientación de Alstom sobre el flujo de efectivo libre para el ejercicio 2025, lo que genera dudas sobre la capacidad de la empresa para mejorar su posición financiera en el futuro cercano.

Mostrar comentarios