'Made in Corea, designed in Georgia'

La gran amenaza para Tesla: Apple se prepara entrar en el coche tecnológico

Está cerca de firmar un acuerdo con Hyundai y Kia para replicar el modelo de producción del iPhone en un futuro 'Apple Car', un automóvil autónomo, eléctrico... y aspiracional como su gama de productos.

La victoria de Apple sacude la 'tasa Google' y complica un acuerdo europeo
La victoria de Apple sacude la 'tasa Google' y complica un acuerdo europeo
EFE

La hegemonía del gigante automovilístico Tesla podría tener los días contados. Pese a que cada vez son más los modelos de vehículos eléctricos de otras marcas que siguen su estela, la gran amenaza para la compañía de Elon Musk podría ser Apple, que prepara su irrupción en el sector con el 'Apple Car', un coche eléctrico y autónomo. Su entrada no será de nuevas en el sector sino que lo podría hacer de la mano de Hyundai y Kia, con quienes está cerca de firmar un acuerdo y replicar el exitoso modelo de producción del iPhone: controlar el software y el hardware, mientras que se encarga a terceros el resto de la cadena de producción. 

Según avanzó la cadena CNBC, Apple negocia con el gigante coreano la fabricación conjunta del 'Apple Car', que se lanzaría en el año 2024 y del que el fabricante de coches se encargaría del ensamblaje y la tecnológica controlaría el hardware, software y diseño. El modelo 'made in China, designed in California' (hecho en China, diseñado en California), se repetiría. En este caso, el ensamblaje se realizaría e la planta de Kia en Georgia (EEUU), pero la producción se externalizaría para ahorrar costes. 

La irrupción de Apple se produciría en un contexto de amenaza creciente en el sector, pero la empresa mejor valorada del mundo podría ocupar una posición importante haciendo, incluso, sombra a Tesla. Hasta ahora, al igual que Google, la compañía que dirige Tim Cook mantenía un perfil bajo en el sector automovilístico y solo estaba presente como suministrador de software, a través de 'carplay'.

Su valoración el mercado y sus ventas del Iphone, que se dispararon registrado ingresos récord en los últimos tres meses de 2020, le permiten tener la capacidad económica para desarrollar productos totalmente nuevos, esta vez de motor. Tesla es hasta ahora el fabricante de coches con mayor capitalización bursátil, más de 800.000 millones de dólares, más del doble que Toyota y Grupo Volkswagen, las siguientes compañías mejor valoradas, juntos. Aún así, el fabricante de vehículos eléctricos está todavía lejos de los 2,3 billones de dólares que cuesta en el mercado Apple.

El modelo de negocio también está en juego. Tesla mantiene la hegemonía hasta ahora en el sector, pero su valor es considerada excesivo por algunos expertos, dado que su modelo de negocio precisa todavía mucha inversión y es poco rentable. Este 2020 ha reportado sus primeros beneficios anuales, pero no todo proviene de las ventas. Para compensar el exceso de inversión que necesita, la compañía cuenta con un 'sucio truco', vinculado con las multas que imponen varios países a las compañías que más contaminan, entre las que se encuentran las automovilísticas. 

Tesla solo produce coches eléctricos y no se ve perjudicado por esas penalizaciones, por lo que firma acuerdos con diferentes empresas, entre ellas Fiat, para incorporar la flota de modelos eléctricos de la compañía de Elon Musk y poder reducir las emisiones de CO2 que emite el grupo. De esta manera, obtiene beneficio económico por los derechos de emisión de CO2 que no consume. 

'Fuga' de ingenieros y clientes de Tesla a Apple

La rivalidad entre ambas empresas iría más allá de su capacidad económica para invertir y desarrollar nuevos vehículos, ya que ambas marcas coinciden en el público al que se dirigen: legión de fieles que apuestan por una categoría 'premium' dispuestos a pagar más por la marca. La lealtad al logo en el coche hasta ahora se aglutinaba en Tesla, pese a que otras marcas de alta gama ofrecen vehículo eléctricos mantienen su vínculo a la compañía de Musk. Sin embargo, ahora podrían decantarse por el innovador coche que prepara Apple para poder sumar el logo de la manzana mordida a otra de sus pertenencias. 

La 'fuga' de clientes está por ver, pero Apple ya ha conseguido fichar a varios ingenieros de Tesla para su proyecto de coche autónomo. La tecnológica estadounidense lleva trabajando en el proyecto Titan desde hace varios años, lo que ha incrementado la rivalidad con Tesla. Entre las incorporaciones, destacan la del exvicepresidente de ingeniería, Steve MacManus, en 2019 o la del diseñador de la compañía, Andrew Kim. Desde que se iniciara ya son decenas de trabajadores los que han decidido cambiar Palo Alto por Cupertino, aunque para muchos es una vuelta a casa, ya que, como recoge Bloomberg, Tesla es la empresa que más empleados de Apple ha contratado en los últimos años. 

A la espera de que se confirme la producción del 'Apple Car', los mercados reaccionan de forma positiva. Este jueves, tras conocerse las versiones que apuntan a que puede estar finalizando un acuerdo para producir vehículos autónomos con Hyundai-Kia, Apple avanzó un 2,58%. Mientras que el pasado mes de enero, cuando Hyundai confirmó las primeras informaciones de que estaba en negociaciones con el gigante tecnológico, aunque luego se retractó, provocó un fuerte avance (+19%) de sus títulos

Mostrar comentarios