Peores perspectivas

Apple, Tesla o Facebook sufren en bolsa pese a registrar unos resultados récord

El sentimiento del mercado se ha tornado más negativo por la lentitud en el proceso de vacunación y el avance imparable de la Covid-19 en todo el mundo y se hace sentir en la cotización de los gigantes 

Wall Street, dólar, bonos: qué se juegan en las elecciones al Senado de Georgia
Apple, Tesla o Facebook sufren en bolsa pese a registrar unos resultados récord
Pixabay

Castigo a las grandes tecnológicas en el mercado 'fuera de hora' en Wall Street en un momento en que el sentimiento del mercado se ha tornado más negativo por la lentitud en el proceso de vacunación y el avance imparable de la Covid-19 en todo el mundo. Los resultados récord publicados en las últimas horas por Apple, Tesla, Facebook o Samsung no salvan a estos gigantes de las caídas en el 'fuera de hora' o en Asia, ante los fuertes nubarrones que afectan al panorama económico.

El mayor castigo se lo está llevando Tesla, el mayor fabricante por capitalización bursátil del mundo (con 819.000 millones de dólares supera la suma del valor bursátil de los diez productores de automóviles tradicionales). Sus títulos retroceden más del 5% tras el cierre del mercado, después de haberse dejado un 2,14% en la sesión previa hasta los 864,16 dólares porque el consenso del mercado esperaba algo más de brillo en sus cifras. La compañía capitaneada por Elon Musk ha logrado cerrar su primer ejercicio con beneficios, al situar sus ganancias en los 721 millones de dólares en 2020, frente a unas pérdidas de 862 millones el ejercicio previo. 

Los recortes se extienden a la compañía más capitalizada de la bolsa de Nueva York, Apple (2,39 billones de dólares), cuyos títulos retroceden un 3,2% en el 'fuera de hora', pese a que ha pulverizado su cifra de ingresos, logrando su mayor facturación hasta ahora en un solo trimestre. En su caso le está pesando la falta de una 'guía ' a futuro. En el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021 (que va de octubre a diciembre) y gracias a las ventas del iPhone ha obtenido unos ingresos de 111.439 millones de dólares (92.118,26 millones de euros).

En lo que respecta a la mayor red social del mundo, el panorama de incertidumbre se suma al hecho de que Facebook ha advertido unas peores perspectivas a corto plazo por los cambios que introducirán las nuevas políticas de privacidad del iPhone en relación con los anuncios personalizados. Esto le lleva a retroceder un 1,5% desde los 272,14 de dólares a los que sus acciones habían despedido la sesión previa. La red social ha hecho esta advertencia tras informar al mercado de que ha elevado un 58% sus beneficios en el último ejercicio hasta los 29.246 millones de dólares.

En Asia, las cosas no van mejor para uno de los fabricantes de semiconductores y de móviles de referencia a nivel mundial. La coreana Samsung Electronics se deja un 2,2% en Seúl, a pesar de que la demanda de chips en medio de las fuertes medidas de restricción a nivel mundial ha disparado un 21,48% su beneficio hasta los 26,4 billones de wones (unos 19.603 millones de euros) en todo 2020.

Desde Link Securities, su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares sostiene que esta reacción de los inversores a unas cifras más que positivas "demuestra que en estos momentos el sentimiento de los mercados se ha deteriorado sensiblemente". Por ello, considera que habrá que seguir muy de cerca la publicación de resultados de muchas compañías relevantes en sus sectores de actividad tanto en Europa como en Wall Street para comprobar cuál es la reacción del mercado.

Es la tesis que sostienen también desde Renta 4, y señalan que "las incertidumbres sobre las vacunas (Astrazeneca y la UE no llegan a una solución respecto al retraso en la entrega de dosis), la revisión a la baja de previsiones de crecimiento en Alemania, las dudas sobre una aprobación rápida del paquete de estímulo fiscal de Biden" se suman a la decepción en algunos resultados empresariales, para dar continuidad a los recortes de las jornadas previas en los principales mercados.

Mostrar comentarios