1.000 millones en dos años

Los analistas confían en una mejora en el plan de recompra de títulos de Caixabank

El aumento del margen de intereses por la subida de los tipos de interés y una red comercial amplia apuntan a que el banco generará más capital y podría destinar este exceso a mejorar la retribución de los accionistas.

Goirigolzarri
Goirigolzarri
Europa Press

Caixabank lanzó un plan de recompra de acciones por un importe de 500 millones de euros tras presentar los resultados del primer semestre del año. Pero los analistas esperan que para los dos próximos años, 2024 y 2025, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri apruebe otros dos también de 500 millones de euros cada uno. Esto permitiría superar el objetivo recogido en su plan estratégico para el periodo 2022-2024 de distribuir entre los accionistas 9.000 millones de euros.

Varios son los elementos que juegan a su favor. Para empezar, la entidad cuenta con una sólida base minorista, que permitiría beneficiarse de la rápida e intensa subida de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo (BCE). No hay que olvidar que el organismo que dirige Christine Lagarde ha llevado al precio oficial del dinero en el eurozona (pese al parón renovado de ayer) desde el 0% que estaba en junio de 2022 al 4,50%. Como consecuencia el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, ha llegado a superar el 4%.

A ello se une que el margen de intereses seguirá expandiéndose al contar varios catalizadores.  El primero, la fusión con Bankia mediante su absorción, que permitió ampliar la red; también por una baja beta de depósitos, que es la predisposición que tiene la entidad de retribuir el pasivo, del 13% a cierre del tercer trimestre; y la fuerte expansión del negocio de seguros y patrimonial

Los analistas esperan que el banco siga generando capital de manera sostenible. "Los niveles de capital continuarán sin ser un punto de preocupación, manteniéndose por encima del objetivo interno de CET 1 'fully loaded' entre el 11%-12%", señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4 en un guía sobre la compañía de cara al próximo año. Por su parte, los analistas de Bloomberg Intelligence calculan que para el periodo 2023-2024 la generación de capital se situaría en torno a 220 puntos básicos y caería ligeramente hasta los 200 puntos básicos en 2025.

En otras palabras, permitiría al banco superar el objetivo de 9.000 millones de euros de retorno al accionista. "Esto apoya la sostenibilidad de una política de dividendos establecida en un 'pay out' (porcentaje del dividendo destinado a retribuir a los accionistas) que superara el 50% en efectivo, a lo que se suma el compromiso de distribución del exceso de capital", incide Álvarez. Sin embargo, este exceso se repartiría entre los accionistas en forma de recompra y amortización de títulos propios y no tanto en el pago en efectivo, insisten desde Bloomberg Intelligence. Al respecto, los cálculos de Álvarez son de un nuevo programa de 500 millones de euros en 2024 y la misma cantidad ya en 2025.

Una política de reparto de dividendos prudente

Se espera que estos volúmenes de recompra sean prudentes por el mismo hecho de que la entidad ha mostrado este comportamiento desde siempre. Además, porque el próximo año hay varios nubarrones que acechan al sector como son la posibilidad de que el impuesto extraordinario al sector bancario se convierte en permanente o una caída en la producción del crédito.

Desde Caixabank han evitado hacer comentarios sobre estas previsiones y se han remitido a lo comentado durante la presentaciones de resultados hasta la fecha y el plan estratégico. En lo relativo a la política de dividendos para el ejercicio 2023, el Consejo de Administración celebrado el 2 de febrero de este año aprobó una distribución en efectivo de entre el 50%-60% del beneficio neto consolidado, pagadero en un único pago durante abril de 2024, y sujeto a la aprobación final de la Junta General de Accionistas. 

De esta manera, el dividendo a cuenta de los resultados de 2023 se podría situar en los 0,32 euros, casi 10 céntimos más que para 2022,  lo que supondría un incremento del 40%. No obstante, esta mejora sería como consecuencia de un incremento de los beneficios frente a 2022 (por la tracción de los tipos de interés) que el banco comunicará a principios de año.

Mostrar comentarios