Ve atractiva la bolsa

Andbank se aleja del consenso y prevé menos recortes de los tipos en 2024

La entidad ve más oportunidades en la primera parte del año en la deuda a corto y medio plazo a la espera de la decisión del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de EEUU sobre la bajada de las tasas.

Lagarde Anbank
Andbank se aleja del consenso y prevé menos recortes de tipos en 2024
AP

Tras un año marcado por subidas agresivas de los tipos de interés, los mercados están expectantes ante futuros recortes de las tasas tanto en Estados Unidos como en Europa. Si bien los inversores descuentan recortes agresivos este año, el equipo de análisis de Andbank se aleja del consenso y considera que las bajadas serán más parecidas a las que fueron anunciando los bancos centrales hasta ahora.

En concreto, desde la firma andorrana prevén que la Reserva Federal optará por tres y cuatro recortes de tipos durante 2024, al contrario de lo pronosticado por el mercado que descuenta hasta seis o siete recortes este año. Alex Fusté, economista jefe y director de inversiones de Andbank, considera que “se trataría de un recorte demasiado agresivo dada la evolución favorable en los ritmos de actividad”, en los datos de empleo y de la inflación.

En cambio, para el Banco Central Europeo (BCE), los expertos de la entidad consideran que optará por dos recortes más de los tipos en el segundo semestre del año.  que la de este jueves será una reunión de “transición”, que dará pistas sobre las próximas decisiones, pero que la institución presidida por Christine Lagarde esperará en tener más datos sobre la evolución salarial y el crecimiento.

Según Anbank, el ritmo de bajada de las tasas será más lento de lo esperado por el mercado y las tasas terminarán 2024 en torno al 3,5% (frente al 4% actual). Ante este escenario de tipos más altos durante más tiempo y de menores recortes, el director de inversiones sigue viendo oportunidades en el mercado de deuda, aunque apuesta por duraciones de corto y medio plazo en los vencimientos de esos bonos.

“En contra de la opinión popular, en la primera parte del año hay que ser paciente y seguir explotando el tramo corto de la curva”, ha afirmado. Para Fusté, la rentabilidad del 5% alcanzada por el bono estadounidense en octubre de 2023 es exagerado por la coyuntura económica actual del país, por lo cual considera que no se volverán a ver en el corto plazo. Tanto en EE UU como en Europa, consideran que las duraciones cortas y medias, “pagan rentabilidades altas sin asumir riesgos significativos", explicó Marián Fernández, responsable de estrategia de la entidad.

Renta variable

Más allá de la deuda, los expertos ven buenas oportunidades también en la renta variable. En EE UU recomiendan mantener una cartera equilibrada con empresas de pequeña y de grande capitalización. Para el director de inversiones, de hecho, las pequeñas empresas se verán beneficiadas por la bajada de los tipos.  Asimismo, proponen una desindexación del índice S&P 500, el más amplio y general de la bolsa estadounidense. “En Estados Unidos es el año de la gestión activa, por encima de la pasiva”, ha afirmado Fusté durante la presentación.

En Europa, consideran que el mercado está barato, tanto en términos de prima como de múltiplos. De hecho, destacan que la prima de riesgo del Stoxx Europe 600 y del Euro Stoxx 50 es del 5,52% y del 5,8%, respectivamente, es decir, niveles muy atractivos puesto que el promedio a 20 años es de tan solo del 5%. Asimismo, los expertos de Andbank afirman que habrá oportunidades en sectores y valores que no tuvieron protagonismo en 2023.

Entre las bolsas que tuvieron mejor desempeño en 2023 destaca la representada por el índice Ibex 35. Los expertos de Andbank prevén que este año podrá verse la primera expansión de múltiplos desde el Covid, acompañada también de un avance en ganancias. “Esperamos un crecimiento poco importante en el beneficio por acción para este año, pero podría recibir ayuda de una expansión del múltiplo hasta 11 veces [beneficios], desde los 10 veces actuales", destacan.

Mostrar comentarios