Impulsa el precio del 'oro negro'

Arabia Saudí prolonga los recortes de producción de crudo hasta finales de 2023

Esta reducción voluntaria se aplicará durante los tres próximos meses, por lo que la producción de petróleo del mayor productor de la OPEP durante este periodo será "de aproximadamente 9 millones de barriles diarios".

Petrolera
Arabia Saudí prolonga los recortes de producción de crudo hasta finales de 2023
Pixabay

Arabia Saudí anunció este martes que extenderá la reducción voluntaria de un millón de barriles de petróleo diarios, que empezó a aplicar en julio, hasta finales de 2023, una decisión que tiene como objetivo "apoyar la estabilidad y el equilibrio" de los mercados energéticos. La agencia de noticias oficial saudí SPA dijo que esta reducción voluntaria se aplicará durante los tres próximos meses, por lo que la producción de petróleo del mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante este periodo será "de aproximadamente 9 millones de barriles diarios".

La reducción se suma a otro recorte voluntario unilateral de Arabia Saudí aplicado el pasado abril y que se extenderá hasta finales de diciembre de 2024. "Este recorte voluntario adicional se produjo en el marco de los esfuerzos de precaución realizados por los países de la OPEP+ (OPEP y aliados) con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros", de acuerdo con la nota de SPA.

Impulsará el precio del 'oro negro'

Esta extensión impulsará aún más el precio del 'oro negro', y la reducción se añade a los recortes de bombeo a los que el país árabe se ha comprometido con la OPEP. Las reducciones voluntarias de la monarquía árabe no están acordadas con la organización, pero la propia OPEP ha asegurado en otras ocasiones que estas medidas unilaterales no significan que existan divisiones en el seno de sus políticas. Arabia Saudí, que cuenta con alrededor del 17% de las reservas de crudo del mundo, ha reducido su producción en varias ocasiones en el marco de la política de la OPEP+, que el reino árabe lidera con Rusia.

La producción de crudo de OPEP cayó en julio un 3% al totalizar 27.310 millones de barriles diarios (mbd), 836.000 bd menos que en junio, según las estimaciones publicadas por la organización petrolera con sede en Viena. Aparte del recorto extra saudí y la promesa rusa de bajar también sus exportaciones entre julio y septiembre, la alianza OPEP+ mantiene vigentes unas reducciones del bombeo que suman 3,6 mbd, cerca del 3,6 % de la producción mundial de crudo.

Mostrar comentarios