Tijeretazo a Aramco: la petrolera saldrá a bolsa a un precio entre 1,6 y 1,7 billones

Campo petrolífero de Aramco: Manifa
Campo petrolífero de Aramco: Manifa
Aramco

Tijeretazo a la valoración de la petrolera estatal saudí Aramco. La mayor empresa del mundo por beneficios saldrá a bolsa en Riad el 11 de diciembre a un precio de entre 1,6 y 1,7 billones de dólares, una cifra astronómica pero que se queda por debajo de los 2 billones que preveía el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, el hombre fuerte del reino que ha hecho suyo el proyecto de la salida a bolsa de la petrolera para que la economía de su país pase a depender menos del petróleo. 

La compañía ha comenzado el domingo el periodo de suscripción de acciones, sin que esté claro aún cuántos títulos emitirá, es decir, qué porcentaje de la firma sacará al mercado. La mayor salida a bolsa de la historia permanecerá abierta hasta el próximo día 28 para los inversores privados (sólo serán saudíes por deseo expreso de la firma) y hasta el 4 de diciembre para los inversores institucionales. Será el mismo día en que se haga público el precio final de la OPV

En su prospecto informativo Aramco ya adelantó que un 0,5% de sus acciones se ofertarán en el mercado minorista y a inversores privados. En principio se calculaba que la petrolera podría poner en el mercado entre un 1% y un 2% de sus acciones, lo que le permitiría recabar entre 13.000 y 32.000 millones para la compañía.

Más de una veintena de bancos, entre ellos, J.P. Morgan, BofA Merrill Lynch, Deutsche Bank, Credit Agricole Morgan Stanley y Santander forman parte de la lista de entidades que participan en la colocación de esta OPV. Los saudíes buscan el apoyo de capital ruso y chino. Aramco obtuvo un beneficio neto de 111.100 millones de dólares al cierre de 2018 y unos ingresos de 355.900 millones de dólares, según datos facilitados por Moody's.

Arabia Saudí se embarca en esta salida a bolsa, después de que varios ataques a sus instalaciones registrados en septiembre redujeran a la mitad la producción de oro negro por parte del reino, al que le ha costado semanas volver a niveles cercanos a los previos a ese ataque. A esta hora los futuros del petróleo cotizan ligeramente a la baja. El barril de crudo Brent para entrega en enero, de referencia en Europa, lo hace a 63,22 dólares; mientras que los de crudo ligero West Texas lo hacen a 57,81 dólares. 

Mostrar comentarios