Valorada en 10.850 millones

BBVA se desploma en bolsa tras su 'opa en acciones' hostil y frena el alza de Sabadell

Los inversores vuelven a castigar a BBVA después de seguir adelante con su oferta de compra en acciones sobre Banco Sabadell y las cotizaciones de ambos bancos quedan lejos de los términos del canje: 1 por 4,83 títulos

De izquierda a derecha: Onur Genç, Josep Oliu, César González-Bueno y Carlos Torres.
De izquierda a derecha: Onur Genç, Josep Oliu, César González-Bueno y Carlos Torres.
L. I.

Vuelve el castigo en bolsa sobre BBVA después de presentar finalmente su oferta de compra sobre Banco Sabadell pese al rechazo de la entidad. La propuesta es la misma, solo que el eufemismo inicial del plan de fusión planteado pasa a un segundo plano para reconvertirse en una 'opa hostil en acciones'

La cotización queda atrapada por la ecuación de intercambio, en una proporción de 1 título de BBVA por cada 4,83 de Sabadell. Los inversores penalizaron a BBVA (-6,7%, 9,6 euros) por el 'efecto dilutivo' de una ampliación de capital que supondrá la emisión de 1.126 millones de nuevas acciones, el 16% de su capital social, para absorber al Sabadell. Este repuntó solo un 3,1%, hasta 1,8565 euros, y se queda todavía a un 7% de la valoración que ofrece su rival.   

La 'opa fluida' valora el 100% de la entidad en 11.585 millones de euros tomando como referencia el cierre del miércoles, aunque se reduce por debajo de 11.000 millones tras la reacción de este jueves. BBVA ha perdido 8.000 millones de capitalización bursátil desde que trascendió su plan sobre Sabadell el 30 de abril.

La oferta está condicionada a obtener más de un 50,01% del capital social de Banco Sabadell, a la aprobación de la Junta General de Accionistas de BBVA y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Prudential Regulation Authority de Reino Unido. El cierre de la operación se llevaría a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses, una vez reciba las autorizaciones necesarias. JP Morgan, UBS, Rothschild, Garrigues y DWP asesoran a BBVA.

Mayores accionistas de BBVA y Sabadell

BlackRock es el principal accionista de BBVA con el 9,16% del capital sumando las posiciones indirectas agregadas de todos sus fondos y ETFs, seguido de Vanguard (5,2%) y Capital Group (4,9%), según datos de Bloomberg. El dinero pasivo de estas firmas agrupa cerca del 20% de la propiedad del banco. El fondo soberano de Noruega (3,1%), JPMorgan (1,3%) y Goldman Sachs (1,2%) se sitúan como los mayores socios de BBVA. Por parte de Sabadell, Vanguard declara un 3,5%, el fondo noruego otro 3,1% y el mexicano David Martínez Guzmán (Fintech Advisors SARL) otro 3,5%.

De salir adelante, el hipotético 'megabanco' que surja de la unión de BBVA y Sabadell crearía un grupo en bolsa de 75.000 millones de euros de valoración bursátil, con datos a cierre del lunes, similar al de Banco Santander. El perímetro de activos de ambas entidades superaría el billón de euros, con 556.000 millones en créditos a la clientela, 600.000 millones en depósitos, unos ingresos conjuntos (margen de interés) de 36.600 millones y un beneficio neto anual de unos 10.000 millones de euros, según datos compilados por 'La Información'.

Con datos a cierre de marzo, según Europa Press, el nuevo Sabadell-BBVA tendría 688.363 millones de euros en activos solo en España, por lo que se situaría por delante de CaixaBank (613.457 millones) y Santander (468.807 millones). Por cuota de mercado, la futura firma se convertiría en el banco con mayor huella en Cataluña con una cuota de mercado cercana al 40%, desbancando el tradicional reinado en el negocio bancario de La Caixa.

En el plano internacional, Sabadell aporta además su filial británica TSB y BBVA cuenta con la actividad digital de Atom, una integración vista con buenos ojos por los analistas. En México, BBVA cuenta con una posición de dominio que se vería reforzada con la incipiente actividad del Sabadell en ese país. Fuera de esos mercados, Garanti en Turquía y las filiales en Sudamérica de BBVA impulsaría al nuevo grupo al podio de entidades del euro.

Las sinergias potenciales se estiman en 850 millones de euros antes de impuestos y ofrecería a BBVA una mayor exposición geográfica a mercados desarrollados. "La salida del banco de los EEUU en 2020 lo dejó más expuesto a los mercados emergentes, con México, Turquía y América del Sur representando el 45% de sus préstamos al final del primer trimestre de 2024", explicó la agencia de rating Fitch en una presentación el pasado 1 de mayo.

En España, Banco Sabadell es un líder en pymes, con una cuota del 12,7%, versus un 11,5% de BBVA; mientras que BBVA es más fuerte en banca minorista, con una cuota del 14,7%, frente al 6,3% de Sabadell. "Son dos bancos muy complementarios, tanto por su diversificación geográfica como por sus fortalezas en los segmentos de clientes. Una de las prioridades de BBVA en la integración es preservar el mejor talento de ambas entidades. Todas las decisiones para integrar ambas plantillas se guiarán por principios de competencia profesional y mérito, sin adoptar medidas traumáticas y con todas las garantías", explica en su presentación. Además, BBVA prevé que la integración tecnológica del Sabadell le llevará entre 12 y 18 meses. 

Mostrar comentarios