Como adelantó 'La Información'

Banco Santander acelera el proceso para relevar a su CEO José Antonio Álvarez

El mayor banco español se dispone a un cambio en su cúpula directiva con la ayuda de una firma 'cazatalentos' después del intento fallido de 2018 con el actual ejecutivo de Unicredit, Andrea Orcel

José Antonio Álvarez Ana Botín
José Antonio Álvarez y Ana Botín
Europa Press

Banco Santander está acelerando la búsqueda de un sucesor para el consejero delegado, José Antonio Álvarez, según informa este viernes 'Bloomberg' y adelantó en exclusiva 'La Información' el 2 de febrero. El segundo de a bordo en el banco se aproxima a su salida de la primera línea ejecutiva después de la presentación de resultados trimestrales.

Álvarez siguió como CEO de la entidad bancaria tras el fallido nombramiento del ex banquero de UBS, Andrea Orcel, que dirige el italiano Unicredit. La presidenta de Santander, Ana Botín, está buscando candidatos tanto internos como externos e inició un proceso de reclutamiento a través de la firma de 'cazatalentos' Ego Zehnder.

António Simões, Víctor Matarranz, José García Cantera y Javier García Carranza se sitúan en la carrera como principales candidatos para relevar a José Antonio Álvarez, que está en el puesto desde noviembre de 2014. El estallido de la guerra en Ucrania pausó temporalmente el proceso aunque, como publicó este diario en febrero, está previsto que la solución se lleve a cabo en los próximos meses. La entidad precisó entonces, oficialmente, que no había en ese momento un proceso formal abierto aunque este viernes declinó realizar comentarios al respecto de esta cuestión.

El todavía consejero delegado, José Antonio Álvarez, asistió esta semana al foro bancario organizado por IESE en el que reclamó desarrollar un mercado único bancario adecuado para las instituciones europeas para ser más eficientes y poder competir en igualdad de condiciones con otras jurisdicciones como las chinas y las americanas. 

"Por ejemplo, los amortiguadores de capital, hemos visto las crisis y nadie utiliza estos colchones de capital, ¿por qué? En otros países nos supone una desventaja que sufrimos a diario, esto es un hecho. Vamos a Estados Unidos, Brasil, etcétera, y esto es una desventaja", afirmó Álvarez. En este sentido, su relevo al frente de la entidad tendría un perfil con foco internacional. 

Mostrar comentarios