En solo 48 horas

BBVA ahorra 100 millones en su opa al Garanti por la implosión de la lira turca

La coincidencia de la cumbre entre Sánchez y Erdogan con la mayor inversión española en Turquía se alinean en la peor semana para la estabilidad financiera del país con un crash en su divisa.

Abrazo oficial de Sánchez y Erdogan este miércoles en Ankara.
Abrazo oficial de Sánchez y Erdogan este miércoles en Ankara.
TCCB / L. I. / Archivo

Si BBVA hubiese esperado solo un par de días antes de anunciar su oferta de compra sobre su filial Garanti quizá se hubiese ahorrado buena parte de ella. ¿Se precipitó o sigue siendo una oportunidad? El 'crash' de la lira turca frente al euro y el dólar en las últimas jornadas supera el 5% en su mayor movimiento desde marzo. Poco tiene que ver con la visita a Turquía del presidente español, Pedro Sánchez, pero mucho, o todo, con su homólogo turco. Desde septiembre, Recep T. Erdogan ha tomado el mando de la política monetaria del banco central y está forzando bajadas de tipos de interés -300 puntos básicos desde septiembre, hasta el 16%- que han provocado el pánico inversor debido a la inflación (superior al 20%) de su economía. Los recortes tendrán continuación este jueves salvo sorpresa.

El dinero extranjero invertido en liras, caso del banco español, no solo se ha depreciado de forma acelerada por la divisa sino que está provocando una crisis bancaria en bolsa de la que, de momento, se ha librado Garanti gracias al salvavidas en forma de opa lanzado por su matriz. "Más allá de que sea una oportunidad, que es discutible por el riesgo de ese país, sin duda han pretendido anclar la cotización para evitar que el deterioro del 49,8% que ya controlan", opinan desde un bróker a 'La Información'.

BBVA ha invertido 6.914 millones de euros entre 2010 y 2017 en construir su actual participación del 49,85% del capital, aunque ese porcentaje vale poco más de 2.000 millones al cambio actual, es decir, casi 4.900 millones o un 70% menos de lo invertido. Con la oferta de compra de 25.700 millones de liras, la entidad que dirigen Carlos Torres y Onur Genç promediarán a la baja el coste de adquisición de toda su participación. Inicialmente, el grupo español situó su coste en euros en 2.250 millones de euros pero solo 48 después, con el desplome de la lira, ya se ahorraría más de 100 millones de euros respecto al planteamiento inicial.

El lanzamiento de la opa sobre Garanti a 12,2 liras por acción ha provocado una fuerte subida de su cotización (+15%) mientras el resto de competidores se desploma esta semana. Albaraka Turk se desplomó un 6% el martes, mientras que Sinai Kalkinma Bankasi bajó un 8%, Halk Bankasi otro 6,1% y así un reguero de pérdidas como en Vakiflar (-5%), Finansbank (-4,1%) o el ICBC (-3%), entre otros. El miércoles rebotaron en menor cuantía. El propio BBVA ha sufrido las consecuencias de haberse lanzado a invertir en Turquía  pese a la situación actual y lo ocurrido durante la última década. Su cotización baja el 6% en tres sesiones y ha perdido 2.400 millones de euros de capitalización bursátil, el equivalente al importe de la operación turca.

Mensaje de Erdogan y día del inversor de BBVA

Erdogan no desaprovechó la visita de Sánchez este miércoles para sacar a escena la inversión del banco español, la mayor de una entidad extranjera en el sector financiero turco. “Las declaraciones del banco español BBVA son una muestra concreta de la confianza en Turquía”, aseguró el mandatario en un mensaje que calcó las declaraciones del consejero delegado del Garanti, Recep Bastug, solo unas horas después del anuncio de la operación.

 Los inversores están especialmente intranquilos sobre el rumbo que está tomando Turquía. Según datos de Bloomberg, varias grandes empresas y el gobierno turcos afrontan vencimientos de deuda en lo que resta de 2021 que se elevan a 11.500 millones de euros, la mayoría en noviembre. La demanda de divisas para acometer estos pagos y el próximo recorte de tipos que se prevén para el banco central están detrás de la extrema debilidad de la moneda, que se deprecia más del 25% en 2021.

Mientras tanto, BBVA dará a conocer este jueves las claves de su estrategia en su Día del Inversor en plena operación de compra sobre Turquía. Se espera que el banco aporte pistas sobre cómo va a equilibrar su balance ahora que los países emergentes copan el negocio. El foco estará, por ejemplo, en la baja rentabilidad de su negocio en España y qué hará para elevarla en el entorno actual. Desde Bank of America consideran que habrá que estar pendientes sobre los usos del exceso de capital de entre 4.400 y 5.200 millones de euros que tiene el banco después de anunciar la recompra de acciones (3.500 millones) y antes de contabilizar la opa del Garanti.

La entidad española ahorrará parte de ese capital si persiste la debacle de la lira, aunque también es posible que no todos los accionistas acudan a la oferta. “Alcanzar el 50,00% +1 desde el 49,85% actual proporciona a BBVA la flexibilidad de la que carece hoy para gestionar su activo turco y sin coste [de capital] CET1. Alcanzar el 100% supondría un consumo adicional de 1.300 millones pero añadiría un 14% más a los beneficios en 2023”, según los analistas del banco estadounidense. Un mayor retorno al accionista en forma de recompra de acciones, aumento del dividendo o, incluso, la compra de las participaciones minoritarias que no controla en Perú (54%), Colombia (5%) o Argentina (24%) se sitúan asímismo como posibilidades sobre la mesa tras el movimiento en Turquía.

Mostrar comentarios