La banca gira a la baja

Giro de 180 grados en BBVA: inquietud con el anuncio de Sánchez y subida en Turquía

El segundo banco del Ibex 35 es protagonista por su doble exposición a dos países que han celebrado elecciones este domingo y representan casi la mitad de su negocio bancario a nivel global.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
Europa Press

Giro de 180 grados en BBVA, cuyo protagonismo estaba marcado en la agenda por la celebración de la segunda vuelta de las elecciones en Turquía que hace dos semanas provocaron fuertes caídas en su cotización. Sin embargo, lejos de cotizar negativamente la reelección de Recep Tayyip Erdogan por otros cinco años más, el banco recibió con buen tono la estabilidad de la lira turca, la subida de la Bolsa de Estambul (+4%) y de su filial en el país (+2,2%).

Al contrario, la incertidumbre esta vez provino de España. Las acciones de la entidad española cayeron un 1,2% al cierre de este lunes, junto al resto de banco españoles, después del anuncio de elecciones generales anticipadas por parte de Pedro Sánchez para el 23 de julio, después de la derrota histórica del PSOE este domingo en las regionales.  El sesgo negativo en bolsa se produce por la inquietud en los mercados ante un anuncio sorpresa que abre un periodo de incertidumbre en España.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Durante dos horas, el comportamiento de BBVA en bolsa fue el previsto a priori: caídas por Turquía y subidas por España. Pero el anuncio sorpresa a las 11:15 horas de Pedro Sánchez sentó como un jarro de agua fría a los inversores. Hasta entonces, las acciones de la entidad española recogían el efecto sorpresa de la victoria del Partido Popular, que ha arrasado en las urnas al PSOE y gobernará en la mayoría de comunidades autónomas y capitales de provincia. 

Sin dinero en bolsa este lunes

Las acciones de BBVA en la Bolsa de Madrid cayeron 1,2%, hasta 6,4 euros, mientras que las de Banco Santander bajaron todavía más (-1,7%) en una sesión marcada por la ausencia total de los grandes brókeres de Nueva York y Londres por el festivo que se celebra este lunes en EEUU y Reino Unido. Los mercados globales esquivaron así la reacción al preacuerdo para elevar el techo de deuda pública en EEUU que alcanzaron durante este fin de semana republicanos y demócratas.

Las bolsas europeas registraron un tono ligeramente negativo con caídas del 0,2% al 0,5% en París, Fráncfort y Ámsterdam. En cambio, la Bolsa de Estambul cotizó con subidas del 4% en el índice de referencia Bist 100, con el Garanti BBVa (+2,2%) como uno de sus componentes destacados. La divisa turca llegó a marca nuevos mínimos históricos frente al euro, con el tipo de cambio acercándose hacia el nivel de las 22 liras por cada divisa europea, pero se estabilizó a lo largo del día. 

El mercado turco es de máxima relevancia para la entidad bancaria española, que ha invertido cerca de 10.000 millones de euros desde 2011 solo en hacerse con el control de Garanti, el mayor banco privado del país. Sin embargo, durante la última década, BBVA  ha asistido al deterioro continuo de la situación económica y financiera de Turquía, que se ha exacerbado desde hace cinco años cuando Erdogan modificó vía referéndum el sistema parlamentario por uno presidencialista que ha perpetuado su posición en el poder y le ha llevado a una deriva  en su política económica. La divisa turca se ha devaluado más de un 75% frente al euro desde 2018.

Mostrar comentarios