Máximos históricos

¿Es BBVA el mejor banco para invertir en estos momentos con el escenario de tipos?

La cotización de la banca sigue al alza en 2024 con un escenario de tipos de interés todavía incierto pero que permite alargar el ensanchamiento de márgenes, resultados y remuneración récord al accionista.

Sepblac multa a BBVA con 4,8 millones por fallos en la supervisión de sus filiales
¿Es BBVA el mejor banco para invertir en estos momentos?
Europa Press

BBVA está en racha. Cotiza en máximos históricos y tiene cada vez más cerca los 11 euros por acción. Cuando muchos analistas esperaban una etapa de consolidación en 2024, las acciones de la entidad suman más de un 30% en 2024 prolongando un rally bursátil que empezó en marzo de 2020. Desde entonces, la ganancia ha sido del 300%, y el acelerón lo sitúa, a tan solo 7.000 millones de euros de distancia en capitalización de su principal competidor, Santander.

El éxito de BBVA se debe a una combinación de factores: resultados financieros récord, una política de dividendos particularmente atractiva, un entorno económico y monetario favorable y las recomendaciones favorables de los analistas. Desde que BBVA presentó sus resultados de 2023 y comunicó un resultado récord de 8.019 millones, han llovido las recomendaciones de compra.

BBVA, por encima de su precio objetivo

La mayor estimación de todas se la sigue otorgando el bróker estadounidense Jefferies, que sitúa su precio objetivo en 12,6 euros por acción con un potencial del 14% desde los precios actuales. Sin embargo, hace un mes el potencial era superior al 50% y algunos analistas empiezan a creer que otras entidades pueden ofrecer más rentabilidad en estos momentos.

Antonio Castelo, de iBroker, analiza el desempeño de BBVA frente a sus competidores y concluye: "BBVA es una buena opción para invertir en la banca, pero ahora mismo, después de la subida que han experimentado sus acciones en 2023 y lo que llevamos de 2024, hay otras alternativas más interesantes para invertir si comenzamos de cero".

El consenso del mercado que recoge Facset, también advierte sobre el potencial limitado de las acciones de BBVA para futuras revalorizaciones. Miguel Ángel Rodríguez, analista independiente, señala por su parte que “BBVA ha batido ya el precio objetivo de los analistas de bancos de inversión como Goldman Sachs que lo situaba en 10.50 euros”.

En opinión de Castelo, entre 10 y 10,50 euros por acción, BBVA estaría valorado correctamente, y señala que, “Santander, gracias a su diversificación de negocio, presenta un potencial de crecimiento más sólido y estable ante las variaciones de los tipos de interés. CaixaBank o Santander tienen mayor potencial ahora”, asegura.

Barclays mejora a Santander y reduce a BBVA

Barclays, uno de los gigantes del sector financiero a nivel global, ha modificado esta semana su visión respecto a los bancos más importantes de España, marcando un antes y un después en sus recomendaciones bursátiles.

Para Santander, el consejo pasa de 'mantener' a 'sobreponderar', "en función de la valoración descontada con la mejor progresión de los beneficios esperados en el año fiscal 2025, respaldada por recortes de tipos, el impulso de ingresos, enfoque en costes y disminución del número de acciones", explican los analistas. El precio objetivo se eleva desde los 4,5 euros hasta los 5,30 euros. 

Por su parte, BBVA deja de contar con una recomendación de 'sobreponderar' para la firma británica y baja su recomendación a 'mantener'. En este caso, su precio objetivo sube desde los 10,10 euros hasta los 11,40 euros.

Los dividendos y las recompras, un imán para los inversores

El 4 de marzo, BBVA inició un nuevo plan de recompra de acciones valorado en 781 millones de euros. Este movimiento se enmarca dentro de la política de remuneración ordinaria al accionista para el ejercicio 2023. La entidad se ha comprometido a destinar un total de 4.010 millones de euros, el 50% del beneficio neto del último año, entre dividendos y recompras de acciones.

De acuerdo con la información de BBVA, el dividendo en efectivo ha pasado de 0,26 en 2018 a 0,55 euros en 2023, más del doble. Durante este mismo periodo, la rentabilidad total para el accionista (TSR, por sus siglas en inglés), alcanzó el doble del índice sectorial Stoxx Europe 600 Banks y más del doble del promedio de sus competidores en España.

Mostrar comentarios