A la espera de la opa del Garanti

BBVA pierde el colchón de plusvalías en la recompra con el 4,4% en autocartera

El banco alcanza el 4,38% en autocartera tras completar el primer tramo del plan de recompra de acciones pero ahora acumula minusvalías de 92 millones de euros tras la crisis en bolsa por la guerra.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
BBVA

BBVA comenzó a comprar acciones propias a finales de noviembre inmerso en una crisis por su presencia en Turquía y la opa sobre su filial Garanti. La entidad ha terminado su plan de recompra con una situación todavía peor: la entrada en guerra de Rusia en Ucrania, un conflicto en la frontera de la Unión Europea y la OTAN. Entre ambas turbulencias, la entidad que preside Carlos Torres ha adquirido 281 millones de títulos en bolsa, el equivalente al 4,2% del capital, tras invertir 1.500 millones de euros a lo largo de cuatro meses.

Justo al final, el colchón de plusvalías que había ido acumulando el banco en la adquisición de acciones ha desaparecido como consecuencia del desplome de hasta el 20% en la cotización. BBVA acumula ahora 92 millones de euros en minusvalías latentes frente a las ganancias de más de 100 millones que llegó a atesorar hace algunas semanas. El coste medio al que ha comprado estas acciones se sitúa en los 5,33 euros. Por debajo de esa cota, que perdió el 28 de febrero, el banco registra ‘números rojos’ por su inversión.

Récord de autocartera

BBVA ha elevado su autocartera hasta el 4,38%, el nivel más alto de su historia que supera al 3,77% que llegó a declarar durante el verano de 2008. La casualidad ha querido que ambos hitos con las acciones propias estén unidos por sus respectivas crisis energéticas. Esta semana, el precio del petróleo tipo Brent ha llegado a rozar sus máximos desde julio de 2008 tras marcar precio en los 139 dólares por cada barril por los temores sobre el suministro a Europa por la guerra y las sanciones a Rusia.

Una vez finalizado este primer tramo de recompras, el plan del banco pasa por activar la segunda parte del plan con el dinero restante. El importe máximo ascenderá a 2.000 millones de euros y el plazo de ejecución se extenderá hasta octubre. Mientras eso sucede, BBVA se dispone a repartir su primer gran dividendo a los accionistas el 8 de abril con un pago de 0,23 euros brutos que supondrá el desembolso de 1.533 millones de euros. Se trata del mayor pago único por acción desde 2007, casi el triple que en 2021.

Sin noticias de Erdogan

Pese a la sustanciosa remuneración que están recibiendo los accionistas tras la venta de BBVA USA en noviembre de 2020, la cúpula deberá afrontar el escrutinio en la Junta General que se celebrará el próximo 18 de marzo. Al encuentro, salvo sorpresa de última hora en Turquía, el presidente Torres y el consejero delegado, Onur Genç, llegarán sin noticias del Garanti. 

La filial turca sobre la que lanzaron una opa en noviembre sigue sin dar señales de que vaya a pasar el filtro y sea aprobada por los reguladores que deben analizar la operación, entre ellos, el Banco Central Europeo (BCE) y el de Turquía. Desde la firma aseguran que la operación sigue por cauces y tiempos habituales, aunque BBVA tendrá retrasar sus planes de cerrar la operación en el primer trimestre de 2022, como aseguró Genç en la presentación del Día del Inversor el pasado noviembre. 

La entidad española formuló una propuesta de adquisición sobre el 50,15% del capital que no controla a razón de 12,2 liras por título. En total 25.700 millones de liras que, al cambio inicial, suponían alrededor de 2.250 millones de euros. El desplome de la divisa turca abaratará de forma considerable la operación. Ahora ese porcentaje apenas vale 1.500 millones de euros, un 33% menos. Lo que puede parecer una buena noticia, en realidad, es un arma de doble filo para el banco. Como tiene el 49,85% de las acciones del Garanti, el valor de la participación se ha depreciado en la misma proporción.

Por esta cuestión, BBVA se anotó un deterioro contable de 877 millones de euros en 2021. Es el cuarto año consecutivo que realiza un ajuste por Garanti después de los 288 millones de euros de 2020, los 543 millones de 2019 y otros 1.517 millones en 2018. En total, la participación en Garanti acumula deterioros contables por importe de 3.224 millones de euros en 4 años.

La cifra equivale a la mitad frente a los cerca de 7.000 millones que invirtió el banco español en el turco entre 2010 y 2017. BBVA todavía valora su 49,85% en algo más de 2.800 millones por estimación de 'valor recuperable', pero el prisma objetivo de la bolsa dice que son solo 1.500 millones. 

Mostrar comentarios