Mantiene tipos

El BCE coloca el 'piloto automático' y ratifica su postura "muy acomodaticia"

La institución monetaria mantiene también sin cambios sus objetivos de compras en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) con una dotación total de 1,85 billones.

Christine Lagarde
Christine Lagarde
BCE / L. I.

Piloto automático. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene sin cambios su hoja de ruta frente a la crisis del Covid-19 después de que en diciembre pusiera toda la carne en el asador al elevar la cuantía de las compras de deuda y el plazo temporal de sus programas monetarios anticrisis. Hoy, el banco central ha mantenido el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente. 

"El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan sólidamente a un nivel suficientemente cercano al 2%, pero por debajo de él, dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se ha reflejado de forma coherente en la dinámica de la inflación subyacente", explica la institución en su comunicado.

La institución monetaria mantiene también sin cambios sus objetivos de compras en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) con una dotación total de 1,85 billones de euros, de los que ya ha 'gastado' 780.000 millones, el 42% del total. 

El BCE asegura que seguirá con el PEPP hasta al menos finales de marzo de 2022 "y, en todo caso, hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado". Las compras bajo el PEPP se realizarán para preservar condiciones favorables de financiación.

"Si se pueden mantener condiciones de financiamiento favorables con flujos de compra de activos que no agoten el 'cheque' en el horizonte de compra neta del PEPP, no es necesario utilizar el sobre en su totalidad. Del mismo modo, la dotación se puede volver a calibrar si es necesario para mantener condiciones financieras favorables para ayudar a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la trayectoria de la inflación", explica.

El banco central señala que continuará reinvirtiendo los reembolsos del principal de los títulos con vencimiento adquiridos en el PEPP hasta, al menos, fines de 2023. "En cualquier caso, el futuro 'roll-off' de la cartera de PEPP se gestionará para evitar interferencias con la adecuada orientación de la política monetaria", advierte la entidad.

Por otro lado, el programa de compra de activos (APP) -previo al Covid-19- continuará a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros y espera que "se se prolonguen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales y finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE". En este caso, también seguirá reinvirtiendo las devoluciones del principal de la deuda.

Mostrar comentarios