Mantiene tipos

El BCE amplía su bazuca antivirus hasta marzo de 2022 y en 500.000 millones

El banco central eleva la cuantía de su principal instrumento de compra de activos y extiende los plazos tanto del PEPP como de las subastas de liquidez masiva a los bancos.

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE
ECB / Archivo / L. I

Máxima potencia monetaria para salir de la crisis del Covid-19. En lo convencional, no hay cambios. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés oficiales en el 0%, la facilidad marginal de crédito (0,25%) y la facilidad de depósito (o penalización) a la banca por dejar aparcado su dinero en la entidad en -0,50%, nivel en el que se mantienen desde septiembre de 2019. En lo extraordinario, el instituto que dirige Christine Lagarde amplía la dimensión y plazos de sus principales herramientas de estímulo para la liquidez de mercados y bancos, como prometió en la última reunión del 29 de octubre.

Más PEPP y APP, más tiempo

El Consejo de Gobierno extenderá sus compras en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) con una una nueva dotación de 500.000 millones, que elevan el montante total de este instrumento alumbrado en marzo de 1,35 a 1,85 billones de euros. También amplió el horizonte de compras netas en el marco del PEPP "hasta al menos finales de marzo de 2022", de modo que cumplirá al menos dos años en activo.

El Consejo de Gobierno decidió extender la reinversión de los pagos de principal de los valores adquiridos con vencimiento en el marco del PEPP hasta al menos finales de 2023. "En todo caso, el futuro roll-off (desmontaje o desinversión) de la cartera de PEPP se gestionará para evitar interferencias con las postura política", explica el BCE en su comunicado.

Además, las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) -que ya existía antes de la pandemia- continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. El BCE sigue esperando que las compras mensuales de activos netos en el marco del APP "se prolonguen durante el tiempo que sea necesario" para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales "y finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE".

Novedades en la barra libre de liquidez 

El Consejo de Gobierno decidió volver a calibrar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo específicas (TLTRO III), y amplía en doce meses el plazo, hasta junio de 2022. También se realizarán tres operaciones adicionales entre junio y diciembre de 2021. Además, también decidió ofrecer cuatro operaciones de refinanciamiento a más largo plazo de emergencia pandémica (PELTRO) adicionales en 2021.

El BCE también eleva el importe total que los bancos contrapartes pueden usar  pedir prestado en las operaciones TLTRO III del 50% al 55% por ciento de su stock de préstamos elegibles. "Con el fin de proporcionar un incentivo para que los bancos mantengan el nivel actual de préstamos bancarios, las condiciones de endeudamiento de la TLTRO III recalibradas estarán disponibles solo para los bancos que logren un nuevo objetivo de desempeño crediticio", matiza el banco central.

El BCE decidió prorrogar hasta junio de 2022 la duración del conjunto de medidas de flexibilización de las garantías adoptadas los días 7 y 22 de abril de 2020. La prórroga de estas medidas seguirá garantizando que los bancos puedan hacer pleno uso de los recursos del Eurosistema. El Consejo de Gobierno volverá a evaluar las medidas de relajación de las garantías antes de junio de 2022, asegurando que la participación de las contrapartes del Eurosistema en el TLTRO III no se vea afectada negativamente.

Mostrar comentarios