Reunión de política monetaria

El BCE evita tocar tipos, corta estímulos y dice que tomará medidas por la guerra

El banco central mantiene tipos de interés a pesar de la inflación aunque confirma el final del programa de emergencia por la pandemia (PEPP) y adelanta el del APP para el tercer trimestre.

Guindos y Lagarde.
Guindos y Lagarde.
L. I. / Archivo / ECB

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en el 0% a pesar a la inflación galopante en la zona euro, que se sitúa en máximos desde que se creó la moneda única, aunque acelera el recorte de los estímulos con la finalización de las compras netas de deuda vinculadas a la crisis del Covid-19 (programa PEPP) tras dos años y 1,85 billones de euros invertidos. Sobre la situación de guerra, el rector del euro asegura que "garantizará condiciones de liquidez fluidas e implementará las sanciones decididas por la Unión Europea y los gobiernos europeos". 

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria eleva de 20.000 a 40.000 millones de euros en abril el importe de las adquisiciones del APP, el otro instrumento de estímulo previo a la pandemia, aunque lo reducirá hasta 30.000 millones en mayo y 20.000 millones en junio. El BCE dará por finalizado este programa en septiembre, algo antes de lo previsto. "Cualquier ajuste de los tipos de interés oficiales del BCE tendrá lugar algún tiempo después de que finalicen las compras netas del Consejo de Gobierno en el marco del APP y será gradual", apunte la institución.

"La invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión para Europa. El Consejo de Gobierno expresa su pleno apoyo al pueblo de Ucrania. Garantizará condiciones de liquidez fluidas e implementará las sanciones decididas por la Unión Europea y los gobiernos europeos. El Consejo de Gobierno tomará las medidas necesarias para cumplir el mandato del BCE de buscar la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera", señala en el comunicado posterior a la reunión.

Apoyo a los bancos centrales fuera del euro

El Consejo de Gobierno seguirá supervisando las condiciones de financiación bancaria y se asegurará de que el vencimiento de las operaciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) no obstaculice la transmisión fluida de su política monetaria. 

"Como se anunció, espera que las condiciones especiales aplicables bajo TLTRO III finalicen en junio de este año. El Consejo de Gobierno también evaluará la adecuada calibración de su sistema dual de remuneración de reservas para que la política de tipos de interés negativos no limite la capacidad de intermediación de las entidades bancarias en un entorno de amplio exceso de liquidez", apunta el banco.

Por otro lado, el BCE señala que apoyará a otros bancos centrales satélites del euro "en vista del entorno de gran incertidumbre provocado por la invasión rusa de Ucrania y el riesgo de efectos de contagio regionales que podrían afectar negativamente a los mercados financieros de la zona del euro". En este sentido, la entidad ha decidido prorrogar la línea de repos del Eurosistema para bancos centrales (EUREP) hasta el 15 de enero de 2023.  El Consejo de Gobierno evaluará "caso por caso" las solicitudes de líneas de liquidez en euros de bancos centrales no pertenecientes a la zona del euro.

Mostrar comentarios