Tras alcanzar máximos

El bitcóin remonta y alcanza los 70.000 dólares a menos de un mes del 'halving'

Después de alcanzar su máximo histórico el pasado 14 de marzo para después desplomarse a la espera del 'halving', la criptomoneda ha recuperado en bolsa estos últimos días y ha logrado subir hasta los 71.000.

Bitcoin
El bitcóin remonta y alcanza los 70.000 dólares a menos de un mes del 'halving'
Freepik

El bitcóin ha vuelto a alcanzar los 70.000 dólares después de la fuerte caída que experimento tras marcar su nivel más alto hace unas semanas. Los inversores en criptomonedas esperan también su gran cita del mes de abril, el 'halving' de esta divisa.

Aunque aún no se conoce el día exacto en el que la recompensa que obtienen los "mineros" del bitcóin, los analistas esperan que se de a lo largo del próximo mes. En concreto, los expertos prevén que el 'halving' tenga lugar entre los días 8 y 22 de este mes de abril.

El 'halving' ocurre cada 210.000 bloques minados, que se completan cada cuatro años aproximadamente, según los analistas, con una media de 10 minutos para minar cada bloque. En esta ocasión, el 'halving' llega en un momento de indecisión para la criptomoneda.

Después de alcanzar, el 14 de marzo, un máximo histórico de 73.797,98 dólares, el bitcóin perdió fuelle y se desplomó hasta los 60.800 dólares, su mínimo anual, el 20 de marzo. Ante esta caída tan acusada, los analistas de Freedom Finance apuntaron que el 'halving' podría haber sido ya descontado por el mercado y recordaron que en ocasiones, cuando se esperan eventos relevantes como éste, los inversores acostumbran a "vender con la noticia".

Ese comportamiento (que reproduce el típico consejo "compra con el rumor, vende con la noticia") habría llevado a los inversores a deshacer sus posiciones, lo que explicaría el descenso del precio registrado en esos días de marzo. Algo similar sucedió en enero de 2024, cuando el tan esperado lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) vinculados al precio al contado del bitcóin provocó ventas masivas.

Por el contrario, en los días previos a que la SEC, el supervisor bursátil de EE.UU., autorizara ese tipo de ETF, el precio del bitcóin había subido al calor de las expectativas. Esta semana, el bitcóin ha cambiado de rumbo y ha llegado a superar los 71.000 dólares por primera vez desde el pasado 15 de marzo, el día de después de su máximo histórico.

A diferencia de lo que ocurre con las monedas emitidas por los bancos centrales, los bitcoines se obtienen mediante un proceso denominado "minería", por el que los "mineros" descifran, mediante una potente infraestructura en la red, una serie de problemas matemáticos hasta obtener la recompensa.

Cuando se empezaron a minar bitcoines, por cada bloque resuelto se obtenían 50 criptomonedas de gratificación. Después de tres 'halvings', acometidos en 2012, 2016 y 2020, cada bloque emite 6,25 bitcoines. A partir del 'halving' de este año, la recompensa se reducirá a 3,125 bitcoines.

Estos procesos están recogidos en el libro de Satoshi Nakamoto (pseudónimo del creador o creadores del bitcóin), quien limitó la creación de bitcoines a 21 millones, cifra que debería alcanzarse en el año 2140. La decisión de fijar este tope contrasta con lo que ocurre con el dinero 'fiat' (el que emiten los bancos centrales), que se crea sin límites.

Según el director de Formación Institucional de la plataforma de compraventa de criptoactivos Bit2Me, Javier Pastor, el objetivo de estos recortes es acortar la oferta monetaria para generar escasez de bitcoines. Sobre la evolución que podría tener el bitcóin después del 'halving', Pastor calcula que el acontecimiento podría conducir a la criptomoneda a una tasa de inflación del 0,85%, con lo que se convertiría en "el activo real con una emisión determinística más escaso del planeta".

Pastor advierte de que el 'halving', que, según cálculos de Bit2me, se producirá el 16 de abril, podría afectar al precio y a la minería, ya que son los mineros los que principalmente ven alterada su actividad. En su opinión, es posible que las plantas de minería que no dispongan de reservas tengan que "rebalancear sus posiciones si no han ahorrado previamente en bitcoines durante el ciclo anterior".

Sobre el futuro de la criptomoneda, Pastor recuerda que en 2034 ya se habrán minado el 99 % de los bitcoines que van a existir, por lo que a partir de 2032 se comenzarán a minar partes del bitcóin llamados 'satoshis'. Según el analista de mercados globales de eToro, Ben Laidler, las criptomonedas son ahora mismo la segunda clase de activos más populares para los pequeños inversores tan solo por detrás de las acciones. Laidler asegura que estas criptodivisas "son fácilmente el activo con mejor rendimiento de 2024".

Mostrar comentarios