Avances en Europa

El Ibex 35 cae de los 11.100 puntos por ACS pero sella su cuarta semana de subidas

Las bolsas europeas cerraron al alza salvo la española, que recortó posiciones después de su mejor comportamiento en las últimas semanas, en una sesión marcada por la caída de ACS y otras constructoras.

Pantallas de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Pantallas de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Europa Press

El Ibex 35 retrocedió este Jueves Santo desde sus máximos de siete años en una jornada semifestiva, que da paso a un descanso bursátil hasta el próximo martes 2 de abril. El índice cerró con una caída del 0,33%, hasta 11.074,6 puntos, con lo que completa su cuarta semana consecutiva de subidas con un avance acumulado del 1,2% en cinco días. Cierra también marzo con un ascenso del 10,73%, su mejor mes desde el pasado noviembre y se queda a un paso de lograr un registro no visto desde 2020. También concluye el primer trimestre con un avance del 9,6%.

La corrección estuvo protagonizada por ACS (-3,1%) después del anuncio de la posible terminación anticipada de su autopista SH-288 en Texas, tras del cambio de control en la propiedad de la concesionaria en diciembre, cuando la constructora traspasó a su participada Abertis el 56% de la concesión. Las autoridades de ese estado abren un periodo de seis meses para renegociar el contrato o rescindirlo, según informó la compañía española a la CNMV

Las noticias de ACS contagiaron en bolsa a otras multinacionales con concesiones en Estados Unidos como Acciona (-1,78%) y Ferrovial (-1,1%), aunque terminaron golpeando también a Iberdrola (-1%) que está en proceso de excluir de bolsa a su filial Avangrid en ese país. Al alza destacó IAG (+3,6%) por las buenas perspectivas de negocio del turismo, seguida de Sacyr (+2,3%), Merlin (+1,8%) y Meliá (+1,3%). 

BBVA (+1,24%) lideró una buena sesión de los bancos en bolsa, seguido de Unicaja (+1,24%), Sabadell (+1%), Caixabank (+0,4%), Santander (+0,4%) y Bankinter +0,33%). Telefónica (+0,0%) terminó plana mientras sigue avanzando pendiente de los próximos pasos que dé el Gobierno con la SEPI. 

Las demás bolsas europeas cerraron con tendencias positivas, registrando subidas del 0,25% el Ftse de Londres, del 0,15% el Dax alemán, mientras que París y Milán terminaron planas. Wall Street cotizaba sin apenas movimientos a media sesión pese a la revisión al alza del dato de PIB en EEUU del cuarto trimestre al 3,4%, dos décimas más que la anterior lectura, pero sobre tras conocer que el índice de gasto del consumidor (PCE) repuntó un 2%, una décima menos y mejor de lo esperado. Es uno de los índices favoritos de la Fed para medir la inflación.

En cuanto al mercado de divisas, el euro perdía terreno frente al dólar hasta  los 1,0790 dólares, mientras que en el mercado de bonos, el interés del bono español a 10 años aumentaba hasta el 3,17%. El Bitcoin volvía a superar los 70.000 dólares, mientras que el valor del barril de petróleo Brent, que sirve como referencia en Europa, experimentaba un alza del 1,5%, hasta 86,5 dólares.

Mostrar comentarios