Por debajo de 63.000 dólares

El Bitcoin acelera su desplome en vísperas de la Fed tras los reembolsos en Grayscale

La criptomoneda se derrumba este martes tras los datos de retirada de capital del mayor ETF del mercado, que elevan el descenso en una semana al 15% desde los máximos históricos que fijó en 73.798 dólares.

Representación visual de varias criptomonedas.
Representación visual de varias criptomonedas.
Andre M. Chang / Contacto / Europa Press

Desplome del Bitcoin. La criptomoneda extiende su retroceso este martes por debajo de los 63.000 dólares (-7% en 24 horas), que elevan el descenso del precio durante la última semana por encima del -15% tras su récord en 73.798 dólares. 

Los inversores se están dejando llevar por la recogida de beneficios después de un rally récord que le han llevado a subir más del 50% solo en lo que va de 2024 hasta su reciente máximo anual. En ese nivel, su cotización ha llegado a cuadruplicarse (+340%) desde el final de 2022, cuando cotizaba en torno a los 16.500 dólares.

Muestra de ese clima de ventas, el motor de las recientes subidas de su cotización parece haberse parado en vísperas de la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuya decisión sobre tipos de interés se conocerá el miércoles y, con ella, también la posición del banco central sobre la liquidez existente en los mercados en dólares. 

La aprobación de los ETF que invierten sobre Bitcoin al contado el pasado 11 de enero provocó una entrada récord de dinero en el sector de las criptomonedas, pero en la última semana los flujos de capital han sido de salida.

El mayor fondo cotizado que invierte en Bitcoin, Grayscale Bitcoin Trust, con 26.000 millones de dólares en activos, registró salidas netas de 643 millones de dólares este lunes en medio de críticas por sus altas comisiones, según datos de Bloomberg.  

Fidelity Wise Origin y el BlackRock iShares Bitcoin Trust, segundo y tercero en la escala de indexados, también registraron reembolsos después de haber superado los 9.000 y 15.000 millones en activos bajo gestión en este 2024, contando las suscripciones y la revalorización del Bitcoin en los últimos meses. 

QCP Capital, una firma de trading de criptomonedas con sede en Singapur, escribió en un informe el martes que estaría "siguiendo de cerca los números agregados de flujo de ETF hoy", añadiendo que un "flujo neto negativo sería una señal distintivamente bajista". 

Grayscale Investments LLC, el gestor de GBTC, tiene la intención de lanzar un clon del fondo mientras compite con rivales que ofrecen productos más baratos en términos de comisiones. Actualmente, Grayscale cobra un 1,5% de comisión de gestión, mientras que Blackrock aplica un 0,12% y el resto de competidores como Fidelity, ARK 21, Invesco o Bitwise tienen comisión del 0%.

Desde que comenzaron a cotizar, los ETF en general han atraído un total neto de 12.000 millones de dólares. Desde que superó su récord de 2021 cerca de los 70.000 dólares, la cotización de Bitcoin ha perdido el pulso inicial y la euforia en medio de advertencias sobre rasgos similares a una burbuja.

Sobre esta cuestión se pronunciará probablemente el gobernador de la Fed, Jerome Powell, cuando comparezca mañana ante la prensa y los analistas. Se espera además que el responsable del banco central aleje las expectativas de bajadas de tipos a corto plazo.  El desplome de Bitcoin coincide además con la primera subida de los tipos de interés del Banco de Japón desde 2007, que ha puesto fin además a su ciclo de tasas negativas que se extendía desde 2016. 

Mostrar comentarios