BlackRock quiere más sangre: emerge de bajista en Bankia y Ence, peores en 2019

  • La mayor gestora del mundo confía en que las caídas continuen y ya figura como uno de los mayores bajistas al tener más de un 0,5% del capital. 
Panel informativo en la Bolsa de Madrid con el logo de Bankia. EFE
Panel informativo en la Bolsa de Madrid con el logo de Bankia. EFE

'En río revuelto, ganancia de pescadores'. Este refrán lo tienen muy presente algunos bajistas que están aprovechando los focos de incertidumbre para tomar posiciones en compañías del Ibex 35 o de la bolsa española y sacar un 'extra' de rentabilidad con las caídas. Por su parte, otros creen que el castigo ya ha sido suficiente y deciden replegar velas y coger las plusvalías obtenidas, a la espera de mejores oportunidades. De hecho, el selectivo español solo avanza alrededor de un 6%, lejos de los dos dígitos que repuntaba en el arranque de año, llegando incluso a entrar en terreno negativo a mediados de agosto. 

Sin ir más lejos, este martes había movimientos de posiciones cortas en cinco compañías de la bolsa española: Atresmedia, Cellnex, Ence, OHL y Viscofan. En casi todas ellas reducían sus posiciones bajistas pero el caso más llamativo era el de la tercera, la productora de papel. ¿El motivo? Es la más bajista del Ibex 35 y las operaciones de bajistas son la tónica casi a diario. 

El último movimiento de los 'cortos' en Ence ha sido llamativo ya que suponía la irrupción como bajista de BlackRock, a través de BlackRock Institutional Trust Company, National Association. La mayor gestora de fondos del mundo afloraba una participación del 0,51% del capital (solo notifican los que superan el 0,5%) y se situaba como el cuarto bajista con una participación superior a dicho porcentaje tras AHL Partners (1,82%), Connor, Clark & Lunn Investment Management (0,8%) y WorldQuant (0,59%), según notificaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Lo más llamativo de este movimiento de BlackRock es que no ha sido el único ya que también decidía irrumpir en Bankia. La gestora de Estados Unidos notificaba a la CNMV que tenía posiciones cortas en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y que su participación era de un 0,54% del capital, a través de BlackRock Investment Management, lo que añadirá más presión bajista al banco, que marcaba mínimos históricos durante este mes. 

BlackRock irrumpe en un momento delicado para ambas compañías ya que son las más bajistas de todo el Ibex 35 en 2019: Ence se desploma en torno a un 33% mientras que Bankia, la segunda que más cede, retrocede alrededor de un 28%. Por tanto, se comportan bastante peor que su índice, el Ibex, que avanza un 6%. Los fondos de inversión distinguen la situación de ambas compañías ya que durante este año la cifra de gestores que confiaban en el banco ha caído de casi el centenar a solo 77 mientras que la caída de la productora de celulosa ha provocado que numerosos gestores aprovechen las 'rebajas' para entrar en su capital al cotizar, según los 'value', por debajo de su valor real. 

Los analistas coinciden con el mal momento que atraviesan ambas en el parqué y que podría continuar a corto o medio plazo. Eduardo Faus, responsable del Departamento de Análisis Técnico de Renta 4 Banco, ha señalado que en el caso de Bankia, que cotiza en los 1,76 euros por título, es mejor 'estar al margen' ya que "la tendencia bajista se mantiene acusada por debajo de la zona de 1,9 euros". Por su parte, en Ence podría continuar las correcciones ya que "las proyecciones bajistas apuntan a 2,95 euros de cara al medio plazo, aunque la llegada a niveles de 3-3,3 euros empiezan a resultar atractivos para compras parciales". 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha afirmado que "dentro del sector bancario preferimos los grandes valores, con exposiciones a otros mercados fuera de la zona euro, donde las entidades pueden operar con márgenes más elevados. De todos modos, y a pesar del reciente repunte del sector, las expectativas que manejamos de márgenes y rentabilidades nos hacen ser prudentes a la hora de incrementar posiciones en este tipo de valores".

Por su parte, Sergio Ávila, analista de IG, va en la misma línea al señalar que "seguiría fuera del sector, con el IRPH todavía por resolver, el recorte de la tasa de facilidad de depósito por parte del BCE, la nueva QE que conlleva bajada de rentabilidades de los bonos, los bancos pueden seguir sufriendo. De hecho, pese al rebote de días atrás, la tendencia de fondo sigue siendo bajista". Por su parte, en referencia a Ence, "está en tendencia bajista, tras un rebote a corto plazo y comienza a tomar el signo de la tendencia principal que es negativa, por lo que tiene un objetivo pendiente de caída en los 3,10 euros como escenario más probable". 

Mostrar comentarios