Tras dos años de crisis

Las bolsas chinas pueden subir hasta un 30% este año, ¿ha llegado la recuperación?

La economía china registró su primer mes de inflación en febrero tras cuatro meses a la baja y alcanza el gasto turístico per cápita de los niveles de 2019 y augura una recuperación continuada en el consumo de sus hogares.

La bolsa china puede recuperarse un 30% este año y apuntalar a algunos valores.
La bolsa china puede recuperarse un 30% este año y apuntalar a algunos valores.
FREEPIK

China está pasando de un contexto cada vez más oscuro a empezar a ver la luz al final del túnel. Los últimos datos comienzan a sugerir que quizá lo peor esté pasando ya en este momento y que la recuperación pueda llegar durante los próximos meses. Así lo ve también Goldman Sachs en un reciente informe en el que sugiere que el rebote de la economía va a ir cristalizando a medida que vaya avanzando el calendario en este 2024. ¿Cómo repercute esto a los mercados?

Aunque el nivel de gasto se mantiene notablemente por debajo de su tendencia anterior a la Covid, los últimos datos sugieren una recuperación continuada del consumo de los hogares. Los cuatro PMI de China se situaron por encima de 50, por primera vez desde febrero de 2023, justo después de la reapertura del país  y superaron las expectativas del consenso de Bloomberg en marzo.

“Es probable que parte de la fortaleza sea exagerada”, matizan los expertos de Goldman Sachs respecto a estos números, aunque cree que ya es un paso importante. “Dicho esto, la composición de los PMI de marzo (por ejemplo, el fuerte subíndice de nuevos pedidos de exportación) y las sorpresas al alza en los datos de producción industrial y exportaciones de enero-febrero sugieren un verdadero impulso de crecimiento en el sector manufacturero”, anticipa.

A ello hay que sumarle otro aporte bastante importante: el gasto turístico per cápita ha llegado por encima de los niveles de 2019 por primera vez. Según los datos oficiales, el número de viajeros nacionales durante el Festival Qingming (del 4 al 6 de abril) se debilitó en relación con la Semana Dorada del Año Nuevo Lunar (LNY). En total, 119 millones de desplazamientos locales en el LNY y 111,5 en el Festival, más de un 20% más con respecto a las cifras del 2023, tal y como se observa en el informe de la entidad norteamericana.

“Esto sugiere que la fuerza inusual durante el LNY fue impulsada en parte por la demanda que se había acumulado, después de cuatro años de interrupciones por el Covid”, comenta el banco de inversión estadounidense.

China, además, registró su primer mes de inflación en febrero, tras cuatro meses de deflación. El IPC subió un 0,7% interanual, tras un descenso anual del 0,8% en enero. ¿Y la bolsa? El índice Hang Seng de Hong Kong sigue perdiendo más de un 14% en el último año y, con este contexto, algunos analistas comentan que el selectivo cotiza con un gran descuento.

“Las valoraciones de las acciones chinas son demasiado bajas y los inversores deberían volver a entrar con cautela en la segunda economía mundial”, según Shaun Rein, fundador de China Market Research Group en unas declaraciones que recoge el medio norteamericano CNBC. “Es demasiado pronto para hablar de un mercado alcista, todavía hay que ser muy cauteloso, la economía sigue débil, de nuevo la palabra deflación se cierne sobre China, todavía hay un mercado laboral débil, pero las valoraciones son demasiado bajas”, agrega el experto.

Para Mark Matthews, director general de Julius Baer, a la bolsa más importante de la región le queda recorrido al alza con el contexto actual: China subirá entre un 20% y un 30% de aquí a 12 meses. “Pero más allá de eso, no la mantendría debido a las razones por las que no tiene un buen rendimiento, que es esencialmente la naturaleza de la economía”, asegura el experto del banco privado suizo.

Ray Dalio, fundador del mayor hedge fund del mundo, Bridgewater Associates, opina que este contexto invita a ser muy positivos con el potencial de la bolsa china en el largo plazo. “El momento de comprar es cuando todo el mundo odia el mercado y está barato, que es ahora el escenario de la renta variable china, sobre todo porque hay indicios de que los líderes económicos del país están preparando medidas de estímulo como un QE y la reestructuración de la deuda para desapalancar la economía”, comentó en su blog de LinkedIn.

"Los problemas de China (...) son manejables por los líderes chinos si hacen bien su trabajo siendo a la vez inteligentes y valientes. Creo que quienes dirigen la política en China acabarán por abordar bien los problemas", escribió. 

Los medios de comunicación se hicieron eco de los comentarios del presidente chino, Xi Jinping, en la Conferencia Central de Trabajo Financiero del año pasado en el sentido de que "el Banco Popular de China debería aumentar gradualmente la negociación de bonos del Tesoro en sus operaciones de mercado abierto", lo que desencadenó especulaciones en el mercado sobre la posibilidad de que el país se embarcara en una QE al estilo occidental para apoyar la economía.

“En cambio, las compras de bonos del Tesoro por parte del Banco Popular de China están relacionadas con la gestión de la liquidez. En este contexto, el banco central puede comprar indirectamente Bonos del Gobierno Central (CGB), como hizo en 2007”, destaca Goldman Sachs en su informe.

"El índice MSCI China ha salido de sus mínimos de enero y se encuentra ahora de nuevo en territorio positivo en lo que va de año. Un factor clave para este cambio de tendencia ha sido el reciente aumento de la rentabilidad para los accionistas a través de dividendos y recompras, inicialmente en las empresas estatales, pero también cada vez más en las empresas privadas. Estos rendimientos no solo proporcionan un fuerte apoyo de valoración, sino que también constituyen un argumento convincente para la inversión en renta variable en un entorno de recorte de tipos", comenta Sandy Pei, gestora de las carteras China Equity y Asia Ex-Japan Equity de Federated Hermes.

"Merece la pena tener en cuenta que, mientras otros países se enfrentan a la inflación, China está sufriendo deflación. Esto hace que la renta variable resulte atractiva para los inversores nacionales en comparación con los ahorros bancarios, por lo que podría proporcionar un apoyo adicional al mercado en el futuro", añade Pei. En su opinión, la intervención del Gobierno de Pekín y de los organismos reguladores también está empezando a proporcionar un respaldo a los mercados. "En concreto, la relajación monetaria y la provisión fiscal selectiva puestas en marcha a partir de finales de 2023 han empezado a surtir efecto y hay indicios de mejoras secuenciales de los datos macroeconómicos", añade.

Algunas acciones en la mirilla

Con este contexto, hay algunas acciones que estarían mucho más abaratadas que otras para fomentar una línea de crecimiento con el transcurso de los meses. Un informe de TS Lombard este mes ponía el foco en Alibaba y Plus Group Holdings. Sobre la primera, destaca los múltiplos atractivos a los que estaría cotizando. 

"Cotiza a un PER de 8 veces sus beneficios, y tiene una gran cantidad de liquidez en el balance: unos 62.000 millones de dólares… Por tanto, si se tiene en cuenta ese cash, se obtendría un PER de sólo 5,3 veces, una cifra bastante baja y que pensamos que puede ser una oportunidad para el futuro”, comenta.

Además, Plus Group Holdings, también tendría una gran capacidad de revalorización, en su opinión. “Dispone de una gran capacidad para crear unos 23.000 millones de dólares en cash cada año, lo que le permite impulsar su programa de recompra de acciones en 25.000 millones de dólares”, afirma. A pesar de estas buenas noticias y de su barata valoración, la acción se desplomó, lastrada por todo el pesimismo sobre los valores chinos. Por tanto, queda tiempo para ver si esta luz al final del túnel termina por iluminar o queda en nada.

Mostrar comentarios