El Ibex 'maquilla' las pérdidas semanales del 1,4% y recupera los 9.200 puntos

  • La banca y el grueso de los grandes valores rebotan tras las pérdidas de los últimos días a raíz de la entrada de Podemos en el futuro Gobierno
El Ibex 'maquilla' las pérdidas semanales del 1,4% y recupera los 9.200 puntos
El Ibex 'maquilla' las pérdidas semanales del 1,4% y recupera los 9.200 puntos
Pixabay

La situación política en España y el temor a la desaceleración llevan al Ibex 35 a convertirse ya en el peor índice europeo en lo que va de año, por detrás incluso del Ftse londinense, en pleno proceso del Brexit. El selectivo español ha logrado sobreponerse a los recortes de los últimos días por el impacto del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y lo ha hecho con un rebote del 0,96% que le permite recuperar los 9.200 puntos al cerrar en 9.261,4 puntos, apoyado por la banca y por el grueso de los grandes valores, hoy que Moody's revisa el rating a España. No obstante, si bien reduce pérdidas semanales este viernes, en el cómputo semanal sufre una caída del 1,4%. 

El Ibex (+0,96%) reduce las pérdidas semanales al 1,4% y recupera los 9.200

Bankia se anota un 2,62%, Caixabank y el Sabadell alrededor del 1,5% mientras que Santander rebota un 0,73% y BBVA lo hace un 0,58%, cuando su expresidente, Francisco González, está siendo investigado en el marco del caso Tándem que investiga la trama por los pagos del banco al entramado empresarial de José Manuel Villarejo. Entre los grandes, Repsol sube un 0,65% y los títulos de Telefónica se revalorizan un 1,15%, cuando la firma ultima una amplia reestructuración del negocio en España tras el plan de bajas.

En el lado de los recortes, pocas compañías, y todas con recortes inferiores al punto porcentual ya que solo retroceden Red Eléctrica (-0,84%), Viscofan (-0,54%) y Grifols (-0,51%). En el mercado secundario de la deuda vemos nuevas entradas de capital que relajan algo el interés del bono español a diez años (hasta el 0,44%) que en las últimas horas ha llegado a alcanzar su nivel más alto desde el verano. La prima de riesgo de nuestro país se sitúa en 79,8 puntos básicos, también a la baja, en un momento en que la portuguesa ha escalado hasta los 72 puntos básicos y la italiana hasta los 173. 

Todas las bolsas europeas avanzan , si bien sus alzas son inferiores a las del Ibex 35 y en ningún caso superan de momento el medio punto. Orange (+2,5%), Nokia y Philips registran a esta hora los mayores repuntes dentro del Euro Stoxx50. El euro cede algo de terreno en su cruce frente al dólar (se cambia a 1,1022 unidades) y en el mercado de materias primas el barril de Brent para entrega en enero se encarece hasta 62,52 dólares; y el de crudo ligero West Texas lo hace hasta 57,03 dólares. 

Una agenda macro intensa

Desde Link Securities destacan algunas de las citas en la agenda macro que marcarán el día, sobre todo en EEUU. Por la tarde se publican las ventas minoristas del mes de octubre, dato muy relevante porque se da a conocer justo antes de iniciarse la temporada de compras navideñas, en la que muchas compañías se juegan gran parte de sus resultados del año. "La economía estadounidense depende en gran medida del consumo privado, por lo que un comportamiento positivo de las ventas minoristas es clave para mantener el actual ritmo de crecimiento", apuntan.

También van a conocerse cifras de la producción industrial y manufacturera del mismo mes, que se consideran "relevantes" para conocer el estado por el que atraviesan ambos sectores. Los dos se han convertido en el principal lastre para el crecimiento de las economías desarrolladas en lo que llevamos de año.

De momento, los futuros avanzan una sesión alcista en Wall Street tras una jornada mixta en Asia (Nikkei +0,7%; Kospi surcoreano +1%; Shangai -0,64%; Hang Seng de Hong Kong -0,1%). El Banco Central chino ha decidido mantener los tipos de interés en su nivel actual, si bien ha anunciado que inyecta más liquidez en el sistema para aplacar las tensiones en el mercado interbancario.

Mostrar comentarios