La banca despide a 'Súper Mario' con caídas y evita que el Ibex asalte los 9.400

BCE horizontal
BCE horizontal

El Ibex 35 y los grandes índices europeos han registrado leves compras en una sesión en la que Mario Draghi se despide de la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) después de ocho años. La más que probable prórroga del Brexit y los resultados empresariales son también claves este jueves, en el que el selectivo español recuperaba, durante buena parte de la sesión los 9.400 puntos, gracias al tirón de Repsol y los grandes bancos, pero finalmente se ha quedado a las puertas tras avanzar un 0,07% y cerrar en los 9.391 puntos. 

Los bancos han ejercido una gran presión bajista al liderar los descensos en el día de despedida de Draghi. Bankia cae un 4,27%, Sabadell lo hace un 2,92% y Caixabank un 1,86%. Por su parte, Santander y BBVA retroceden un 0,93% y 0,45%, respectivamente. En el lado opuesto están las eléctricas ya que Iberdrola rebota un 0,79%, Red Eléctrica un 0,88% y Endesa un 1,01%. 

Aunque no se esperaba ningún nuevo anuncio en materia de política monetaria, sí es factible que Draghi aprovechase su última rueda de prensa al frente del BCE para defender su legado ante las fuertes críticas que siguen surgiendo a sus políticas monetarias no convencionales, especialmente desde Alemania, apuntan desde Link Securities. Desde su punto de vista merece especial atención el sector del automóvil, después de que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, descartara que su país fuese a utilizar las tarifas al sector como arma contra la UE en el proceso de negociación comercial en el que están inmersas ambas regiones. 

En el mercado secundario de la deuda, los rendimientos de los principales bonos se van a la baja. En el caso del Bund alemán, su interés se sitúa en el -0,4%. El del bono español a diez años corrige hasta el 0,24%. Esto coloca nuestra prima de riesgo en 64 puntos básicos, todavía por encima de la portuguesa que cotiza en 59 puntos. La italiana, por su parte, baja hasta 143 puntos básicos. 

En lo que respecta a las materias primas, los futuros del barril de Brent, de referencia en Europa, caen al filo de los 61 dólares. Mientras, los del crudo ligero West Texas se abaratan hasta 55,76 dólares. El oro también corrige algo hasta 1.490 dólares. 

Mostrar comentarios