Límite 12 de junio

La Bolsa de Tokio sube a récord de 33 años con el fin del culebrón de la 'deuda EEUU'

Las bolsas japonesas prosiguen su escalada hasta niveles no vistos desde principios de los años 90, animadas por una política monetaria 'suave' por parte de su banco central y los datos estadounidenses.

La Bolsa de Tokio sube a nuevos máximos de 33 años.
La Bolsa de Tokio sube a nuevos máximos de 33 años.
DPA vía Europa Press

Nuevos máximos. La Bolsa de Tokio sigue escalando en sus máximos de 2023 mientras se van despejando dudas e incertidumbres para los inversores. El índice Nikkei 225 saltó el lunes a su nivel más alto en 33 años impulsado por el sentimiento inversor tras el rally de Wall Street del viernes, que se aceleró tras un dato más fuerte de lo previsto de empleo y tras sellarse el acuerdo sobre la deuda de EEUU.

El índice Nikkei 225, que agrupa a las principales empresas cotizadas japonesas, repuntó un 2,2%, hasta 32.217,43 puntos, su cierre más alto desde el 20 de julio de 1990, cuando Japón experimentaba una burbuja de precios de activos, según datos del diario Nihon Keizai. El índice general Topix subió un 1,7%.

Entre las acciones individuales en Japón, el propietario de la marca Uniqlo, Fast Retailing, subió un 2,77% y brindó el mayor apoyo al Nikkei. El grupo inversor  SoftBank Group subió un 1,67% y el fabricante de robots Fanuc subió un 3,04%. 

Las acciones relacionadas con chips, que inicialmente siguieron las caídas en el índice de semiconductores de Filadelfia, cambiaron de rumbo. Tokyo Electron y Screen Holdings subiendo un 0,34% y un 0,3%. Tokyo Electric Power Holdings perdió un 1,91% y se convirtió en la mayor perdedora en el Nikkei.

Los expertos señalan que las acciones japonesas están mejor posicionadas que otros mercados debido a las mejores condiciones de financiación con las que cuentan. Los inversores esperan que el Banco de Japón mantenga su política monetaria flexible, con una política de tipos cercana al 0%, muy lejos de la del resto de países desarrollados como EEUU (5,25%), Europa (3,75%) o Reino Unido (4,25%).

El Banco de Japón celebrará una reunión de política de dos días a partir del 15 de junio, cuando podría aportar pistas sobre la evolución de la inflación, el crecimiento y las perspectivas de la economía japonesa. Los esfuerzos continuos de las empresas japonesas para aumentar los retornos a los accionistas a través de subidas de dividendos y recompras de acciones.

El viernes, Wall Street cerró con fuertes subidas después de un informe del mercado laboral que mostró un crecimiento en la creación de empleo por encima de lo previsto (339.000 frente a los 190.000). 

Lo que a priori sería una mala noticia porque obligaría a la Reserva Federal a seguir subiendo los tipos de interés para seguir enfriando la economía -y, con ello, la inflación- tuvo una lectura positiva debido a que salarial fue moderado y acorde a las previsiones que facilitarían que la Fed mantengan los tipos sin cambios en junio.

En otro orden de cosas, los inversores recibieron con agrado el acuerdo definitivo en Washington que evitó un catastrófico incumplimiento de la deuda, el temido default, con lo que se elimina una de las grandes incertidumbres financieras de los últimos meses que amenazaba con provocar una crisis financiera.

Mostrar comentarios