Cede un 0,3%

La presión del BCE para elevar los tipos aboca al Ibex 35 a perder los 9.300 puntos

Las bolsas europeas se tiñen de rojo y acusan retrocesos que se acercan al 1% en algunas plazas después de que Christine Lagarde haya alertado de que la política monetaria llegará a "niveles suficientemente restrictivos". 

El Ibex consolida su asalto a los 9.300
El Ibex 35 se da la vuelta y pierde los 9.300 ante la presión del BCE para elevar tipos. 
EFE

Los vientos de cola que han impulsado al Ibex 35 en la mañana se transforman en caídas. El selectivo ha acabado la sesión con un retroceso del 0,3%, hasta los 9.289 puntos. Las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en las que ha abierto la puerta a continuar con las subidas de tipos más allá del verano ante las presiones de la inflación subyacente -que excluye el precio de los alimentos y la energía- han agitado los parqués del Viejo Continente, pasando de cotizar en tono mixto a decantarse finalmente por las caídas. París encabeza las caídas y se deja un 0,96%, seguido de Milán (-0,78%) y Fráncfort (-0,54%), mientras Londres cede un 0,1%. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Pasados los temores por el techo de deuda en EEUU y con la temporada de resultados prácticamente finalizada, la atención de los inversores se centrará en los datos macroeconómicos. En la agenda destaca la lectura final del índice compuesto de gerentes de compra (PMI) de la eurozona, que retrocede a 52,8 puntos desde los 54,1 del mes anterior, según la encuesta elaborada por S&P Global y Hamburg Commercial Bank, que se modera a mínimos de tres meses. Entre los países analizados destaca España, que registró una lectura de 55,2 puntos, en mínimos de cuatro meses, por delante de Alemania, con 53,9 enteros; Italia, con 52 puntos; y de Francia, con 51,2. 

El crudo es otro de los grandes protagonistas de la sesión después de que la OPEP haya mantenido el recorte de la producción hasta finales de 2024. Así, el precio del barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, repunta más de un 1,3%, hasta los 77,13 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) también rebota más de un 1,2%, hasta los 72,61 dólares al cierre de los mercados europeos. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,07 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años sube hasta el 3,37%. Destaca la prima de riesgo, que ha bajado por debajo de 100 por primera vez desde el mes de marzo. 

De vuelta a España, Rovi despoja del trono a Merlin y lidera las subidas con un 'rally' del 2,8%, mientras que la citada socimi avanza un 1,36%. Le siguen Acciona (+0,92%), Endesa (+0,86%) y Telefónica (+0,82%). A lo largo de la tarde los inversores se han decantado por la recogida de beneficios y han empujado a la baja al sector bancario. Sabadell se deja más de un 1,8% y encabeza las pérdidas, junto a Aena (-1,4%), Sacyr (-1,15%), Repsol (-0,9%) y Santander (-0,84%). Destacan también los retrocesos de Bankinter (-0,75%), Unicaja Banco (-0,7%), CaixaBank (-0,58%) y BBVA (-0,4%).  

Mostrar comentarios