Sesión en rojo

El Ibex lidera las caídas en Europa y se deja los 8.500 lastrado por Wall Street

Las principales plazas del Viejo Continente se ven lastradas por las sesiones en negativo de los principales índices de EEUU, así como por los malos datos de actividad que se han publicado en China. 

Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). El Ibex 25 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,34%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.696, 9 enteros. La caída se ha producido tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, que ha informado que una posible subida de los tipos de interés de 50 básicos, ‘’será algo que esté sobre la mesa’’ en la reunión política monetaria que mantenga el banco central en el mes de mayo. 22 ABRIL 2022;ECONOMIA;POWELL;BOLSA;VALORES;CAIDA;ACCIONES Marta Fernández / Europa Press 22/4/2022
Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). 
Europa Press

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han iniciado con caídas una semana que estará marcada por la reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), que se celebra el miércoles. El principal índice español se dejó un 1,7% y perdió el nivel de los 8.500 puntos. Fue el índice europeo más castigado en una jornada de fuertes caídas tras la apertura de nuevo bajista en Wall Street. La caída del 0,4% en EEUU al cierre nacional ha influido en el resultado negativo de la bolsa, así como el retroceso de la banca, que ha cedido el 3%. Milán y París  se han dejado más del 1,6%, mientras que Fráncfort superó el 1% de caída. 

Los inversores mantienen la incertidumbre tras el negativo cierre mensual de Wall Street el pasado viernes y por los malos datos de actividad publicados en China. Los analistas de Renta 4 explicaban en la apertura de la sesión que la publicación este fin de semana de los PMIs oficiales de abril en China, "han mostrado un deterioro adicional en el contexto de la política de tolerancia cero ante la expansión del Covid". Además, en un día festivo en parte de las comunidades españoles, los analistas también destacan que habrá un volumen de contratación más reducido por el cierre del mercado londinense por la celebración en el Reino Unido de una festividad local. Además, las bolsas chinas también permanecen cerradas por el mismo motivo. 

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores solo ha subido Inditex, el 0,2%. BBVA ha registrado el cuarto mayor descenso del selectivo tras perder el 4,2%, en tanto que Banco Santander ha cedido el 2,7%, Repsol ha perdido el 1,3%, Iberdrola, el 0,8% y Telefónica, el 0,78%.

Los bancos centrales serán los protagonistas de la semana. Junto a la Fed, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), también se reúne este jueves. "Se espera que ambos bancos centrales opten por incrementar sus tasas de interés de referencia, con la Fed haciéndolo en medio punto porcentual, lo que situaría los mismos en el intervalo del 0,5%-0,75%, y con el BoE incrementándolo en un cuarto de punto, hasta el 0,75%", explica Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities en su informe de preapertura. Además, se espera que la Fed anuncie oficialmente el inicio del proceso de reducción de su balance. 

Por su parte, la temporada de resultados empresariales y la evolución del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también atraen la atención de los inversores. La Unión Europea prepara el sexto paquete de sanciones contra Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, en el que se espera que incluya la prohibición de las importaciones de petróleo ruso. Alemania ya ha asegurado que apoya "de forma activa" que la Unión Europea imponga ese embargo. Este lunes, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se aproxima a los 107 dólares, con un descenso del 0,5%. 

Mostrar comentarios