En  1,058 dólares

La debilidad del euro presiona la hoja de ruta de los tipos de interés en la eurozona

La divisa comunitaria cae un 4,5% desde los máximos de 1,1 billetes verdes del pasado mes de agosto y pone en riesgo la caída de la inflación en la región, mientras la amenaza de desaceleración económica se acentúa. 

Euro
La debilidad del euro presiona la hoja de ruta de los tipos de interés en la eurozona. 
DPA vía Europa Press

El mensaje que han trasladado los bancos centrales de que quedan tipos de interés altos para rato sin descartar endurecimientos adicionales tiene como víctima colateral al euro. La divisa comunitaria corta su escalada frente al dólar y afronta el arranque del cuarto trimestre en torno a los 1,058 'billetes verdes', su nivel más bajo desde principios de enero. La moneda que rige en la eurozona retrocede más de un 4,5% en los dos últimos meses después de llegar a intercambiarse a 1,1 con respecto a la moneda norteamericana. Las pesimistas perspectivas económicas en la región le colocan en una posición más débil y genera división entre los analistas acerca de si este comportamiento corresponde a una tendencia puntual o la posición de dominio del dólar permanecerá en el largo plazo.

"Las divisas se mueven por los tipos de interés y la fortaleza de la economía subyacente. Ahora mismo los inversores perciben de forma diferente a Estados Unidos y la eurozona", precisa el fundador y CEO de la firma de asesoramiento independiente, Nextep Finance, Víctor Alvargonzález. En concreto, el experto remarca que los inversores tienen la sensación de que la lucha contra la inflación "va a ser más dura", circunstancia ante la que parte en una mejor posición la potencia estadounidense, ya que su economía muestra mayores síntomas de resistencia frente a Europa, "que se encuentra al borde de la recesión".

Premisa de 'tipos altos por más tiempo'

"El mercado se cree a medias la premisa de tipos altos por más tiempo", argumenta. Otro de los factores sobre los que descansa este comportamiento está en la tasa de referencia del dinero, que empuja las rentabilidades de los bonos al alza, con la consecuente caída de su precio y, por tanto, canaliza a más inversores. Así, Alvargonzález enfatiza que la "Reserva Federal ha conseguido que el precio de los bonos americanos a largo plazo se desplome, comportamiento que tiene el mismo efecto que una subida de los tipos", para puntualizar que el "dólar cuenta con todos los ingredientes para estar fuerte". 

No hay que olvidar que la depreciación del euro lleva asociados riesgos inflacionarios y presiona la cruzada del Banco Central Europeo (BCE) contra la escalada del IPC. Dicho de otra forma: "La subida del dólar es perjudicial para la lucha contra la inflación en Europa", dado que la energía importada, como el caso del petróleo, se paga en dólares y esto fuerza a tener que comprar un crudo a mayor precio. Por el contrario, la depreciación puede ayudar a impulsar el sector manufacturero tras situarse el PMI en septiembre de 43,4 puntos, por debajo de los 50 puntos que separa la expansión de la recesión.

En este sentido, Thomas Hempell, responsable de análisis macroeconómico y de mercados en Generali Investments, coincide en que las circunstancias actuales, a las que se suma la crisis del sector inmobiliario en China, así como las dudas sobre el crecimiento del gigante asiático tras la reapertura de fronteras, "aplazan la depreciación del dólar". "Los desencadenantes de una nueva debilidad del dólar se producirán más tarde y de forma más lenta", subraya. La última actualización de sus previsiones proyecta un tipo de cambio del euro/ dólar a 1,08 y 1,1 en un horizonte que abarca de tres a doce meses.

En este sentido, Pedro Echeguren, analista de Bankinter, prevé que la divisa estadounidense sufra una "lenta depreciación" en lo que resta de 2023 y durante el próximo año a raíz de la diferencia entre los ciclos de tipos en Europa y EEUU. No será hasta 2025 cuando comenzará a perder fuerza de forma acelerada. Además del escenario macroeconómico, en el que contemplan una recuperación más rápida en Estados Unidos, la estimación tiene en cuenta las elecciones presidenciales de 2024. "No descartamos un aumento del gasto público, que debilitaría al dólar, como medida de apoyo del mensaje electoral del gobierno", subraya.

Así, en este cruce apunta a un rango de entre 1,15 y 1,2 billetes verdes por cada euro. La moneda alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas en julio de 2022, días antes de que el BCE pusiera fin a la política monetaria expansiva con la subida de los tipos en 50 puntos básicos para atajar la inflación desbocada, aunque no fue hasta noviembre de ese mismo ejercicio cuando registró su mínimo histórico de 0,99 dólares. 

Mostrar comentarios