La 'caída al infierno' de Abengoa y Urbas tras bajar el precio mínimo de cotización

  • El 26 de octubre la cotización de algunas compañías podía perforar los 0,01 euros, lo que ha provocado un fuerte castigo a ambas compañías.
Evolución de las compañías que cotizaban en 0,01 euros por acción
Evolución de las compañías que cotizaban en 0,01 euros por acción

Muchos de los grandes accionistas de las compañías que se encontraban 'bloqueadas' en los 0,01 euros por título -como era el caso de Abengoa, Duro Felguera, Urbas y Vértice 360- lanzaron un órdago a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mostrando su oposición a la medida del organismo supervisor de la bolsa española y compensándola con la posibilidad de lanzar un 'split' para frenar este asunto. 

La CNMV, ante esta posible actuación, tomó cartas en el asunto. El supervisor exigió que no llevaran a cabo dicho lanzamiento y, posteriormente, Sociedad de Bolsas confirmaba que se rebajaba el límite mínimo de cotización, algo que 'desbloqueaba' la situación de los cuatro títulos mencionados anteriormente. Estas compañías llevaban semanas e incluso meses ancladas en un precio de 0,01 euros y el supervisor rebajaba el precio mínimo de cotización hasta los 0,0001 euros, un 'recorte' superior al previsto inicialmente que era de 0,001 euros

Este cambio del precio mínimo de cotización se hacía efectivo el 26 de octubre y la reacción ese día era claramente negativa, con Abengoa, Urbas y Vértice sufriendo un fuerte desplome. Pero, ¿cómo ha evolucionado su precio un mes después de dicha aplicación? 

El levantamiento del 'bloqueo' de cotización ha agudizado el castigo que vivían este año tanto Urbas como Abengoa. Ambas compañías han caído en torno a un 55% desde el precio mínimo de 0,01 euros por título y han agudizado el 'infierno' bursátil de Urbas durante este año al desplomarse más de un 65%. Por su parte, Abengoa apenas ha sufrido cambios ya que cerraba el pasado ejercicio anclada en los 0,01 euros. 

En el caso de Vértice 360 la rebaja del precio mínimo de cotización ha impactado negativamente, pero de manera muy ligera. Su precio se ha situado por debajo de los 0,01 euros y se sitúa, a cierre del viernes, en los 0,0093 euros. Es decir, ha caído en torno a un 7% desde la decisión de la Sociedad de Bolsas. 

Si hay una compañía a la que no ha inmutado la decisión de rebajar el precio mínimo de cotización esa ha sido Duro Felguera. La compañía asturiana, si bien durante el día de su aplicación llegó a cotizar por debajo de la referencia de los 0,01 euros, ningún día marcaba un precio inferior al cierre y desde entonces ha asistido, para alegría de sus inversores, a un rebote cercano al 26%. 

La decisión de la CNMV provocaba que sus inversores pudieran deshacer sus posiciones si optaban por vender sus acciones. De todos modos, los fondos de inversión han sacado poco partido a dicha medida ya que no estaban muy presentes en estas compañías. En Duro Felguera, la que más gestoras están invertidas de las cuatro cotizadas, hay un total de 21 tras irrumpir 19 en su capital durante el tercer trimestre de este año, por lo que celebrarán estas subidas de los últimos meses. Las mayores apuestas corrieron a cargo del Cobas Iberia, con un 1,53% de su patrimonio, del DUX Renta Variable Euro (0,72%) y del AzValor Iberia (0,69%). Además, otros que también han comprado títulos son el Santander Small Caps España, el Bankia SmallyMid Caps España o el CaixaBank Bolsa All Caps España.

En Abengoa, la que más gestoras están invertidas de las cuatro cotizadas, los fondos tienen un patrimonio de 156.411 euros gracias a las posiciones del Mediolanum Small & Mid Caps España (0,47% de su patrimonio invertido), Fondcoyuntura (0,24%), Trea Iberia Equity (0,16%) y Novafondisa (0,01%). Por su parte, y a cierre del tercer trimestre, ni Urbas ni Vértice 360 contaban con ninguna gestora española en su capital. 

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, destacaba que la medida de rebajar el precio mínimo de cotización era "positiva y necesaria para promover la liquidez de los valores, asegurar su ordenada negociación, la correcta formación de sus precios y la protección de los inversores".

Mostrar comentarios