CEDE 2023

Calviño asegura que España cuenta con la confianza de los mercados internacionales

La ministra de Economía en funciones ha apostado por mantener la senda de política con responsabilidad fiscal, reformas estructurales, al tiempo que ha defendido que los datos muestran la fortaleza de la economía nacional. 

Calviño
Calviño asegura que España cuenta con la confianza de los mercados internacionales. 
EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha destacado la importancia de la estabilidad política para que España mantenga una economía líder en un mundo cambiante y ha hecho énfasis en utilizar el liderazgo para transmitir una confianza vital para las inversiones. "Tenemos la confianza de los mercados internacionales. Lideramos los debates en Europa y atraemos procesos de inversión estratégicos", ha señalado en el marco de las críticas de la CEOE a las propuestas planteadas en el acuerdo para formar un gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. 

Durante la clausura del XXII Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebra en Granada, la titular en funciones de Economía ha apuntado que el tablero internacional en construcción afecta a la geopolítica, pero también a la seguridad, la economía y la sociedad, por lo que ha demandado a las personas con liderazgo que transmitan confianza para atraer inversiones en un momento de "enorme incertidumbre" global, con cambios a una velocidad vertiginosa.

En este sentido, Calviño ha presentado cinco elementos del liderazgo que, desde su perspectiva, permiten al país ser un referente internacional. Como primer ingrediente ha apuntado la capacidad de diálogo para buscar puntos de compromiso y huir de extremos y ha sumado la capacidad de adaptación, "una de las características de España". 

"Es nuestra capacidad de entender a dónde va el mundo y subirnos a los trenes, buscando sistemas de gestión más eficientes", ha interpretado la ministra, que ha reconocido la capacidad nacional de alimentar y atraer talento. De igual modo, ha subrayado que el Gobierno ha puesto en marcha una "modernización sin precedentes" que permite que España esté en la vanguardia en hidrogeno verde, almacenamiento o economía circular, pero también en industrias estratégicas del agroalimentario, el sector aeronáutico, el espacial y el naval. 

"Las decisiones de los directivos pueden marcar la diferencia en la marcha de un país", ha añadido Calviño, que ha destacado el protagonismo de las empresas en el diseño del tablero internacional y para que España tenga protagonismo y voz firme. Ha apostado por mantener la senda de política con responsabilidad fiscal, reformas estructurales y responsabilidad para afrontar la transición verde y digital y ha defendido que los datos muestran la fortaleza de la economía nacional en un contexto "tan complejo" gracias a servicios no turísticos.

También ha incidido en el contexto de paz social como ingrediente para atraer inversiones y en el impacto de los planes de recuperación con fondos europeas para posicionar a España entre los tres países más avanzados. "Hay que apostar por el diálogo social consolidado en la anterior legislatura, apostar por la colaboración publico-privada y la cogobernanza porque el éxito del plan es un éxito colectivo, de país", ha resumido

Mostrar comentarios